Actualizado 17/06/2010 16:57

O.Próximo.- Moratinos saluda la decisión israelí de suavizar el bloqueo de Gaza

La UE se ofrece para facilitar la circulación de bienes en los pasos fronterizos


BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró este jueves que la decisión del Gobierno israelí de suavizar el bloqueo que mantiene sobre Gaza desde hace tres años "va en la buena dirección" y recordó que la Unión Europea ha ofrecido su colaboración a las autoridades israelíes para facilitar la circulación de bienes en los pasos fronterizos garantizando al mismo tiempo la seguridad.

El jefe de la diplomacia española explicó que se está hablando con Egipto, Israel y la Autoridad Palestina para poner de nuevo en marcha el acuerdo de 2005 sobre la presencia europea en los puntos de paso a Gaza para "facilitar la circulación de bienes y personas y garantizar a Israel una buena vigilancia y control" que evite el contrabando de armas y elementos "que puedan perjudicar la seguridad de la zona".

Moratinos informó igualmente de que ayer mantuvo una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, durante la cual éste último dijo apreciar la posición europea de elaborar una lista de artículos prohibidos para que el resto puedan entrar sin dificultades en el territorio de Gaza.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Catherine Ashton, dijo ver "con gran interés" la declaración de Israel pero puso de relieve que ahora lo que realmente importa son "los detalles", es decir, la lista de bienes permitidos y no permitidos para que puedan entrar en Gaza muchos más artículos que hasta ahora y la población pueda reconstruir casas, colegios e infraestructuars y, en definitiva, mejorar su vida cotidiana.

"Queremos, por supuesto, ver que se abren los pasos fronterizos para que esto pueda ocurrir de manera rápida y eficaz", declaró la jefa de la diplomacia europea. En este sentido, reiteró que la UE se ha ofrecido a Israel y la Autoridad Palestina para tratar de avanzar en la apertura de los pasos.

Ashton anunció que este viernes presidirá en Bruselas una reunión sobre este asunto para ver cómo puede la UE apoyar este proceso. También informó de que ha estado en contacto con las autoridades de Israel, Autoridad Palestina, Egipto, Turquía y Estados Unidos y que ha hablado con el senador George Mitchell, enviado especial de Washington para Oriente Próximo, con la finalidad de sonderar si es posible retomar las conversaciones de proximidad entre israelíes y palestinos.

El Consejo de Ministros israelí votó este jueves a favor de suavizar el bloqueo de la Franja de Gaza y permitir la entrada de más productos de uso civil, después de recibir numerosas críticas a nivel internacional por haber atacado el pasado 31 de mayo la flotilla que pretendía llevar ayuda a este territorio palestino, causando la muerte de nueve activistas turcos.

"Se ha acordado liberalizar el sistema por el que entran bienes civiles en Gaza (y) aumentar la entrada de materiales para proyectos civiles que estén bajo supervisión internacional", dice un comunicado oficial que no precisa a qué productos se refiere.

El comunicado no habla en ningún momento de levantar el bloqueo marítimo. Este anuncio parece indicar que Israel va a permitir que organizaciones internacionales como la ONU importen materiales que antes estaban prohibidos y que son fundamentales para la reconstrucción de Gaza después de la guerra del invierno de 2008-2009.

Israel seguirá aplicando "los procedimientos de seguridad actuales para impedir la entrada de armas y material bélico" en el territorio costero en manos del movimiento islamista Hamás. Israel impuso el bloqueo poco después de que Hamás ganase las elecciones legislativas palestinas de 2006 y lo endureció cuando este grupo tomó el poder en Gaza, en 2007.