Actualizado 14/01/2009 19:40

O.Próximo-La UE insta a palestinos e israelíes a encontrar un "compromiso sensato" para poner fin a la violencia en Gaza

Reconoce que "no es el momento" de analizar cómo reforzar las relaciones entre la UE e Israel


ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, instó hoy a palestinos e israelíes a encontrar "un compromiso sensato" para impulsar "un alto el fuego inmediato" en la zona al considerar "fundamental el poner fin a la espiral de violencia" actual.

"Deploramos las hostilidades en curso que han provocado un nivel tan elevado de víctimas civiles", subrayó el jefe de la diplomacia checa durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, que hoy debate en su sede de Estrasburgo la situación en Gaza. "Desde el comienzo de la ofensiva hemos visto un deterioro de la situación a todos los niveles", lamentó.

Aunque criticó indirectamente a Hamás al recalcar que "Israel ha sufrido en intervalos regulares ataques con cohetes" contra su territorio, Schwarzenberg reconoció también que "la Franja de Gaza se ha visto expuesta a una presión que ha socavado su desarrollo económico" debido al bloqueo comercial israelí.

Tras elogiar y reclamar "apoyar los esfuerzos de mediación de Egipto", el ministro de Exteriores checo consideró que su propuesta de alto el fuego deja entrever "los elementos que podían constituir una solución" para poner fin a la violencia: impedir el lanzamiento de cohetes Qassam contra territorio israelí mediante "una solución viable en las fronteras para prevenir especialmente el contrabando" de armas para Hamás y que Israel "autorice el acceso de la ayuda humanitaria" a la Franja.

LA UE APUESTA POR REFORZAR SU MISIÓN EN LA ZONA

"Estoy convencido de que el despliegue de una misión internacional podría ser útil", subrayó titular de Exteriores checo. "La Unión Europea está dispuesta a hacer regresar a sus observadores a los puestos fronterizos de Gaza", subrayó el ministro, para quien "la misión fronteriza europea debe reforzarse". Dicha misión, conocida por el acrónimo EUBAM RAFÁ, supervisaba el correcto funcionamiento del paso fronterizo de Rafá, entre Gaza y Egipto, hasta la toma de Hamás de Gaza en junio de 2007.

La comisaria de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Benita Ferrero-Waldner, reconoció que un alto el fuego debe venir acompañado por "el control del puesto fronterizo de Rafá", tal y como reclama Israel, e igualmente destacó que "la Unión Europea está dispuesta a estudiar la posibilidad de extender nuestra asistencia a otros puntos fronterizos" distintos del de Rafá.

Ferrero-Waldner explicó que Bruselas entiende que la Autoridad Palestina "ha aceptado" el despliegue de una "posible fuerza internacional, con la participación de las fuerzas de la Autoridad Palestina" para contribuir a controlar la frontera de Gaza con Egipto.

"Israel y Hamás la están estudiando", precisó, recalcando que espera que ambos tomen "una decisión" al respecto de manera que "en los próximos días" se pueda observar un alto el fuego en la zona, incluso a pesar de que tanto Israel como Hamás han rechazado la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a las partes a decretar un alto el fuego inmediato.

"Hamás está reaccionando de manera favorable a las últimas propuestas" de Egipto, constató la comisaria, a partir de fuentes egipcias. "Esperamos que las cosas puedan avanzar" ahora, agregó durante el debate.

Por ello, apeló a los países que "tienen un margen de maniobra" para negociar con Hamás a que les convenzan para que acepten el alto el fuego y subrayó "el liderazgo" de Egipto para "tratar con Hamás". El ministro checo reconoció que no ha llegado el momento para que la UE negocie "directamente" con Hamás. "Primero tienen que dejar de comportarse como una organización terrorista. Después estará dispuesto a reunirme con Hamás o con cualquiera", aseguró Schwarzenberg.

A la pregunta de varios periodistas acerca del impacto de la ofensiva en el compromiso de la UE para reforzar sus relaciones con Israel y la capacidad de la Unión Europea para que Israel ponga fin a su ofensiva, el ministro de Exteriores checo reconoció que hay cosas "más importantes" que la UE debe impulsar antes pero recordó que los Veintisiete ya dieron su apoyo en junio pasado al refuerzo de las relaciones, algo que sólo puede ser revocado otra vez por consenso.

"En esta situación creo que es prematuro discutir cómo debería avanzar el refuerzo de las relaciones con Israel y si deberíamos celebrar una cumbre" bilateral UE-Israel en el futuro próximo, reconoció el ministro checo. "Hay cosas más importantes que hacer", subrayó.

IMPULSAR LAS NEGOCIACIONES DE PAZ Y PAPEL DE LA UE

Tanto Schwarzenberg como Ferrero-Wadlner subrayaron la necesidad de impulsar las negociaciones a largo plazo entre israelíes y palestinos pese al impacto negativo de la actual ofensiva en todo el proceso, sobre todo, al considerar que un eventual alto el fuego "no es suficiente para lograr la paz en la región". "Necesitamos una estrategia innovadora, incluyente, que tenga en cuenta la situación interna palestina y la reanudación de las negociaciones de paz", explicó el ministro checo.

El jefe de la diplomacia checa reclamó negociaciones "en pie de igualdad", incluidos sobre "los problemas principales" y recalcó que sólo una solución de dos Estados traerá la paz a la región.

La comisaria celebró "el compromiso" exprimido por la futura secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de que la nueva administración Obama apoyará negociaciones entre palestinos e israelíes "sobre contenido y no sólo un proceso abstracto". "Israel no puede permitirse perder el tiempo para negociar" al considerar "muy poco probable que Hamás sea erradicada" con su ofensiva que, a su juicio, "quizá se la ha debilitado militarmente, pero se le ha reforzado políticamente", concluyó.

Ambos subrayaron también el papel que la UE puede desempeñar en la región, a pesar de que el ministro checo reconoció que dispone de "muy pocas posibilidades" para obligar a Israel a cesar su operación. "La UE puede ayudar, asistir, ofrecer la ayuda de la UE si se alcanza un alto el fuego", concluyó. Por su parte, la comisaria recalcó que la UE está dispuesta a continuar su apoyo financiero a Gaza y a organizar una Conferencia de Donantes para "aliviar" a la población de Gaza siempre y cuando quede claro que "no puede contribuir a crear un ciclo de construcción y reconstrucción".

Los eurodiputados votarán mañana una resolución consensuada por todos los grupos políticos en la Eurocámara sobre el conflicto actual en Gaza. El pleno del Parlamento Europeo insta, de acuerdo con un borrador de resolución, a un alto el fuego "inmediato y permanente" en Gaza y condena tanto a Hamás por lanzar cohetes contra el sur de Israel y al Estado hebreo por su acción militar en Gaza.

De acuerdo con el citado borrador, los eurodiputados instan a los Estados miembros a "aumentar su presión" para poner fin al actual conflicto y tras lamentar que el conflicto ha dejado más de 1.000 muertos, instan a Hamás a dejar de atacar a Israel e iniciar "el proceso para reestablecer el diálogo entre palestinos" y a Israel a que deje entrar en Gaza la ayuda humanitaria y a la prensa internacional.

A la Unión Europea, los eurodiputados le reclaman un papel "más fuerte y unido" para impulsar la paz y que coopere con la nueva administración estadounidense para lograr un acuerdo de dos Estados en la región.