Actualizado 28/02/2008 11:13

Orozco explica que los juzgados contra la violencia de género han aumentado un 416% y las fuerzas de seguridad un 150%

"Evidentemente tenemos que seguir adoptando medidas de desarrollo de la ley", asegura


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, explicó hoy que a lo largo del pasado año se pusieron en marcha 166 medidas contra la violencia de género y destacó la puesta en marcha de juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, que se han incrementado en un 416%, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado especializadas en la materia, que se han incrementado en un 150%. Asimismo, constató que el número de atención a las mujeres 016 ha atendido desde su puesta en marcha hace 120 día un total de 110.000 llamadas.

En cualquier caso, Orozco reconoció, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que hay que "aumentar los esfuerzos" porque las víctimas mortales "vienen siendo sostenidas en el tiempo", pero incidió en que aunque "evidentemente una de las finalidades de la ley es que vaya descendiendo el número de muertes, sin lugar a dudas, la eficacia de la ley siempre ha de medirse por el ingente número de recursos que se ha puesto en marcha para su desarrollo".

"Evidentemente tenemos que seguir adoptando medidas de desarrollo de la ley. Todos los esfuerzos aquí... Tienes que aumentar los esfuerzos, el desarrollo de las medidas que estás poniendo en marcha y yo ahí quisiera recordar que la ley integral es la única dentro de nuestro ordenamiento que tiene incluida en sus previsiones un órgano, la Delegación Especial, de la que soy titular, que se encarga permanentemente de evaluar las medidas que se están poniendo en marcha para mejorar la respuesta de una forma continua", declaró.

Según la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, "hay que hacer un esfuerzo importante de información" para que las mujeres conozcan los derechos y los recursos puestos a su disposición, para aumentar su confianza y poder ayudarlas.

Orozco hizo hincapié en que cada muerte retrata un situación en la que la mujer se ve envuelta en una situación de dependencia de la pareja con la que decidió en un momento determinado compartir su vida y de no entendimiento respecto a que esta persona es la que al final va a hacerle el máximo daño en su vida. "La víctima de violencia de género continuamente está perdonando a su agresor y es algo absolutamente comprensible. Para eso está el resto de la sociedad, ese entorno de familiares, de amigos, de conocidos que tanto podemos hacer para ayudarlas a que salgan de esa situación de violencia", concluyó.