Actualizado 12/03/2015 13:58

‘El oso de Troya’, un cómic para concienciar del cambio climático


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El CSIC ha presentado 'El oso de Troya', un cómic creado por el dúo de artistas, Pelopantón, formado por Luis Resines y Ana Bonilla, para concienciar a los más jóvenes sobre los problemas que afronta el Ártico, según informa la institución.

En este sentido, Resines ha afirmado que "a los científicos que investigan en el Ártico les pasa un poco como a Casandra, que fue maldecida por Apolo haciendo que nadie creyera en sus predicciones". "Alertan sobre los peligros del cambio climático, pero nadie parece querer escuchar lo serio que es el tema", ha señalado.

Este mito es el punto de partida del cómic 'El oso de Troya'. La historia comienza con la caída de Troya para trasladarse rápidamente al siglo XXI. "Ya en la actualidad, un experto en la Grecia clásica viaja al Ártico respondiendo a la llamada de un grupo de investigadores. Han descubierto algo que ha permanecido congelado y enterrado en el hielo", ha detallado el guionista del cómic, David Finch.

En este proyecto, en el marco del proyecto europeo con participación del CSIC Arctic Tipping Points (ATP), Resines se embarcó en junio de 2011 en el buque noruego de investigación oceanográfica Jan Mayen. Allí, en pleno Círculo Polar Ártico, mientras compartía impresiones con científicos y periodistas, se gestó la idea de este cómic.

Con este mismo objetivo, Pelopantón ya colaboró con el guionista Finch en el cómic 'Expedición Malaspina. Un viaje de 200 años' (CSIC y Editorial Catarata). Para publicar 'El oso de Troya', este equipo de creadores busca actualmente financiación a través de la plataforma de crowdfunding I Love Science.

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