Actualizado 04/07/2015 10:03

El ozono troposférico registró en 2013 valores elevados en las zonas suburbanas y rurales de España

Atasco en calles de Gijón.
EUROPA PRESS


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ozono troposférico siguió registrando "niveles elevados" en 2013 en las zonas suburbanas y rurales de España, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que atribuye esta tendencia a la "alta insolación" y a la presencia continuada de algunos de sus precursores como el óxido de nitrógeno o los compuestos orgánicos volátiles.

El departamento, que ha difundido a través de su web el Avance de la Evaluación de la Calidad del Aire para 2013, explica que los datos suministrados por las redes autonómicas, locales y nacionales sitúan al dióxido de azufre en ese año por debajo de los valores legislados, en línea con lo sucedido en 2009, 2010 y 2012.

Además, los niveles de concentración de material particulado PM10 cayeron de una forma "más acusada" que en 2013, con un descenso en la cantidad de puntos en el país donde se rebasa el valor límite para cada día. También continúan los "bajos niveles" contabilizados para el material particulado PM2.5.

En cuanto al plomo, benceno y monóxido de carbono, el MAGRAMA señala que siguen registrándose los "niveles óptimos" ya encontrados en años anteriores; una tendencia que es idéntica entre el arsénico, el cadmio y el níquel, que siguen mostrando una "buena situación general" y, en el caso de este último metal, han experimentado mejoras.

Según el MAGRAMA, la publicación de esta Evaluación de la Calidad del Aire tiene lugar cuando sigue en vigor el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera de 2013 a 2016 --también conocido como 'Plan AIRE'--, que prevé acciones al respecto tanto a nivel nacional como por sector de actividad.

Leer más acerca de: