Actualizado 03/05/2010 15:38

El padre de Mari Luz aboga por prisiones para menores para que los delitos no sean "acciones gratuitas"

HUELVA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz y asesor del PP en materia de Justicia, abogó hoy por la puesta en marcha de prisiones para menores para que los delitos cometidos no sean "acciones gratuitas".

En rueda de prensa en Huelva junto al presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, Cortés aseguró que él mismo ha sido "víctima de un error judicial" por lo que insistió en la necesidad de una reforma para que "esto no vuelva a ocurrir". Sin embargo, se mostró consciente de que "algunos delitos no se pueden evitar", pero incidió en que "al menos se aplique justicia y el sistema sea efectivo y dinámico".

"Los menores deben entender que un delito tiene una pena y una condena y deben respetar la justicia" al objeto de que "sepan que un delito no es una acción gratuita sino que es una acción que tiene que estar condenada", explicó.

Asimismo, hizo hincapié en que los centros de menores "no ofrecen todas las garantías", por tanto, insistió en que hacen falta "prisiones de menores adaptadas a las circunstancias y al tipo de delito que han cometido".

En esta línea, añadió que "no se puede meter en el mismo saco al chaval que ha cometido un asesinato o una violación con los que han cometido un delito menor", por lo que "no pueden estar todos mezclados en un centro de menores".

El padre de Mari Luz puso como ejemplo Cataluña, donde existen prisiones para personas con edades comprendidas entre los 18 y 23 años, lo que es un "punto de referencia y podrían ponerse en marcha prisiones para menores".

Por otro lado, tildó de "lamentable" que no se produzca una reforma de la Ley del Menor porque "un sector político no quiere" pese a la "alarma social que eso genera", a lo que añadió que "hay que defender al menor, pero también a los menores que son víctimas de delitos de otro menor".

Para el asesor del PP en temas de Justicia, "proteger al menor no es soltarlo a la calle sino hacer un proceso de reinserción efectivo", indicando además que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) "los delitos cometidos por menores han aumentado en un 26 por ciento y los delitos en menores de 14 años son más graves".

A su juicio, "el Gobierno no puede seguir diciendo que no hay que legislar en caliente, cuando lo que tiene que hacer es gobernar y tener capacidad de decisión en un momento necesario, ya que si no seguirá habiendo víctimas sin que se ejerza justicia sobre ello", añadió Cortés.

Además, el padre de Mari Luz destacó que el Gobierno "ha incumplido sus promesas" respecto a la reforma del Código Penal, que calificó de "cortina de humo", ya que aunque "se han endurecido las penas, la norma no contempla el cumplimiento íntegro de las mismas".

En esta misma línea, Cortés remarcó que "el registro de penados y rebeldes ha comenzado a funcionar en Andalucía, pero necesita más recursos".

Respecto a la posibilidad de ampliar su colaboración con el PP, Cortés destacó que "de momento" se encuentra trabajando en temas de justicia, pero matizó que "se podrá ampliar el abanico y seguramente de aquí en adelante trabaje en otros ámbitos donde pueda ser útil".

Además, Cortés subrayó su "total implicación" con el PP e indicó que trabajará para que sus aportaciones sean "amplias y generosas".

SITUACIÓN EN HUELVA

Por otro lado, el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, afirmó que el sistema judicial en la provincia "adolece de recursos humanos e infraestructuras" ya que existen "deficiencias en todos los partidos judiciales".

Recordó que el pasado mes de enero la formación creó el Foro de Justicia del PP de Huelva para analizar la situación y poner soluciones con el objetivo de paliar "las carencias" en esta materia.