Actualizado 07/10/2009 10:59

Los países andinos advierten de que son "altamente vulnerables" a los efectos del cambio climático

LIMA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los países andinos son "altamente vulnerables" a los efectos del cambio climático, advirtió este lunes la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al destacar la necesidad de "actuar de manera conjunta" y "sin demora" para enfrentar el calentamiento global.

Los expertos de nueve países presentes en un taller organizado por la CAN expresaron su preocupación por el calentamiento global y las repercusiones que ya están teniendo en algunos países de la zona andina compuesta por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela, aunque estos tres últimos países no pertenecen a ese organismo.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú, Vanessa Vereau, consideró que, "como países altamente vulnerables, para nosotros es importante la reducción de las emisiones de efecto invernadero".

Los efectos del cambio climático generarán pérdidas económicas a los países que integrar la CAN que pueden ascender a los 25.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) en el año 2025, según ha alertado el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, durante su intervención.

Ehlers advirtió de que el calentamiento global producirá consecuencias que "no vamos a poder manejar" porque con estas alteraciones ambientales se está "promoviendo un modelo de vida que no será sustentable".

Los efectos negativos de los cambios climáticos en la región han sido el tema principal que se ha debatido este lunes en el marco del primer taller internacional sobre "Cambio climático en los Andes: estado del conocimiento y enfoques para el futuro", celebrado en la sede de la CAN en Lima y que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ante esta situación, Vereau ha informado de que existen proyectos conjuntos que se han puesto en marcha en la Comunidad Andina, "como los de adaptación, glaciares y cuencas compartidas", que se ajustarán a lo establecido por la conferencia de Copenhague, en la que se discutirán el próximo mes de diciembre los programas para la lucha contra el calentamiento global.

Perú, como presidente pro témpore de la CAN, ha decidido impulsar varias propuestas dentro de la Agenda Ambiental Andina, entre los que figura el cambio climático. "Identificaremos cuáles son las vulnerabilidades comunes en nuestra región y cuáles pueden ser las posibles alianzas que nos pueden ayudar a tomar las mejores decisiones", dijo Vereau.

Por su parte, el director de la Secretaría General de la CAN, Adalid Contreras, resaltó que el gran desafío de los países andinos es "trabajar en forma conjunta y asumir una responsabilidad compartida para prevenir los efectos del cambio climático y buscar modelos de desarrollo más sostenibles".

PERÚ, EL MÁS AFECTADO

El subsecretario parlamentario para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Chris Bryant, dijo este lunes que Perú es el país que se verá más amenazado por los efectos del cambio climático, debido a que su biodiversidad es más vulnerable.

"Creo que el Perú queda más amenazado que cualquier otro país de Latinoamérica por el cambio climático", dijo Bryant en declaraciones a la emisora peruana RPP.

De esta manera, Bryant puso como ejemplo que "si cambia la temperatura del mar, podría cambiar la corriente del (río) Humboldt (en Estados Unidos) y, así, lo pescadores no tendrían peces".

El subsecretario británico recordó que los países andinos prevalece "un problema" que se deriva de su dependencia de los glaciales para poder tener acceso al agua potable y la electricidad, y, "si eso pasa (el cambio climático), habrá una migración enorme" hacia otras naciones. "Como socialista, creo que los pobres van a sufrir más", lamentó.

Bryant aboga por obtener resultados efectivos en la cumbre mundial sobre el cambio climático que se realizará en Copenhague, el próximo mes de diciembre.

"Creo que necesitamos un acuerdo para que la temperatura global no crezca más grados que en 1990" porque "si esto ocurre, el nivel del mar aumentará y 66 ciudades de Latinoamérica estarán en riesgo de inundarse", advirtió.