Actualizado 25/01/2010 16:30

Pajín afea al PP su contradicción sobre el almacén nuclear y dice que el Gobierno escuchará a todos los afectados

Acusa a Rajoy de "fabricar" problemas con la inmigración y a Arenas de "hacer demagogia" con el "dolor ajeno" por hablar en un mitin de cadena perpetua


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy que el Gobierno escuchará a todas las instituciones afectadas, gobiernos autonómicos incluidos, antes de tomar una decisión sobre el futuro almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC), en una rueda de prensa en la que reprochó al PP sus contradicciones sobre el emplazamiento de esta instalación.

Pajín aseguró que para el Gobierno tomará una decisión sobre el ATC, en primer lugar, en función de criterios técnicos, pero que también tendrá en cuenta el consenso con que cuente cada candidatura. Además, aseguró que el PSOE, como partido, no va a pedirle a ningún Ayuntamiento que no albergue el ATC porque, según dijo, los socialistas son conscientes de que el almacén tiene que ponerse en algún sitio y quieren mantener una posición "responsable".

De hecho, incidió en que el PSOE compatibiliza su intención "clara" de ir remplazando la energía nuclear con una posición "consciente" de que España necesita un ATC porque pronto vencerá el contrato con Francia para que albergue nuestros residuos nucleares y hay que buscar "soluciones urgentes" mientras que el PP, en palabras de Pajín, está pecando de "irresponsabilidad" porque se declara "ferviente" partidario de la energía nuclear --como hizo cuando el Gobierno anunció el cierre de la central de Garoña-- y luego no quiere acoger los residuos que esta genera.

"EN EL PP NO HAY PLAN, NI POLÍTICA"

Para Pajín, en el PP "no hay plan, ni política, ni estrategia" en este asunto porque los 'populares' son "tremendamente partidarios" de la energía nuclear en Madrid pero no en Guadalajara, donde la secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha anunciado un expediente contra el alcalde de Yebra por solicitar el ATC.

La 'número tres' del PSOE afeó a los 'populares' que se pronuncien sobre el asunto según donde vivan y según lo que les convenga y que ante las contradicciones de Cospedal con Javier Arenas el presidente del PP, Mariano Rajoy, diga que no tiene una posición fundada.

Pero además, Pajín acusó al PP de actuar de la misma forma "irreflexiva" y "contradictoria" en otros asunto y de "pretender fabricar" problemas donde no los hay, en un momento en que los ciudadanos necesitan "una política responsable". En concreto, desestimó la propuesta de Rajoy de conceder a los inmigrantes ilegales derecho a sanidad y a educación sin que tengan que empadronarse subrayando que el padrón "no da ni quita derechos" sino que sólo constata una situación.

RAJOY QUIERE QUE LOS INMIGRANTES DESAPAREZCAN

Tras recordar que fue él quien impulsó el empadronamiento obligatorio cuando fue ministro de Administraciones Públicas, le acusó de querer "mirar hacia otro lado" y que los inmigrantes "desaparezcan", una actitud que, según denunció, fue lo que hizo que al llegar al PSOE al Gobierno hubiese miles de inmigrantes en situación de irregularidad.

Para Pajín, gracias a las políticas de integración de los inmigrantes del PSOE ahora mismo "no existe fractura social" y es una "irresponsabilidad" del PP querer generarla. En esa línea, les reprochó a los 'populares' que hace dos meses, cuando se negoció la reforma de la Ley de Extranjería, no presentaran al Congreso "ninguna de las propuestas que hoy se atreven a verbalizar", en un clima preelectoral en Cataluña.

El mismo mensaje le lanzó a Javier Arenas por su, según dijo, "irresponsable reflexión" sobre recuperar la cadena perpetua. A su juicio, Arenas pretende "usar el dolor ajeno para hacer demagogia" y, si de verdad quiere una reforma debería, más que abrir el debate en un mitin, llevarlo en forma de enmienda al Congreso de los Diputados que es donde se está trabajando en una reforma del Código Penal.*

***Tras preguntarse si sería una "reflexión personal", puesto que Arenas ha sido "desmentido" estos días por Cospedal en otros asuntos como la política sore el ATC,*Pajín le recordó que el Código Penal español es más duro que el de otros países donde sí existe la cadena perpetua y se pronunció en contra de legislar "a golpe de telediario".

La dirigente socialista había empezado su rueda de prensa valorando la reanudación del diálogo social y acusando a los 'populares' de haber intentado "poner palos en las ruedas". Y además, tuvo palabras de condolencias para los familiares de las victimas del terremoto de Haití --y especialmente para los de la policía nacional Rosa Crespo y la funcionaria europea Pilar Juárez-- y llamó a seguir trabajando por este país cuando desaparezca del foco informativo.

EL GOBIERNO TRABAJA POR LOS AYUNTAMIENTOS

Por último, en un día en que el PP celebraba una reunión con alcaldes, Pajín les recordó que el actual sistema de financiación local lo impulsó el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, lo aprobó el de Administraciones Públicas Javier Arenas y lo "aplaudió" la entonces presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Rita Barberá. Según dijo, el Gobierno es consciente de que es insuficiente y por eso ha tomado medidas, concediendo a los ayuntamientos 13.000 millones de euros entre 2009 y 2010 a través del Plan E, frente a 650 que, según dijo, transfirió Aznar.

Además, recordó que el Ministerio de Política Territorial trabaja, para este primer trimestre, en una nueva Ley de Bases del Régimen Local en la que se afrontará la financiación y recalcó que el Gobierno trabaja para superar la actual situación de crisis en los ayuntamientos.