Actualizado 16/12/2010 21:26

Pajín condena en el Congreso la última muerte por violencia de género de Badajoz

Leire Pajín
EP


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha manifestado su "condena absoluta" por el asesinato de la víctima número 69 de violencia de género en lo que va de año y registrada este jueves en Badajoz, a falta de conocer más detalles del caso de Boadilla en Madrid.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, a petición propia, del PP y de CiU, Pajín ha expresado "solidaridad" con el entorno y la familia de la víctima, a la vez que ha subrayado que siente "como propia" cada una de las muertes producidas por la violencia machista, añadiendo que "aquellos hombres que maltratan a las mujeres no tienen ninguna cabida" en la sociedad española.

A esta manifestación de repulsa, a la que también se han sumado los portavoces en la materia de CiU, PNV, PP y PSOE, le ha seguido un llamamiento de la titular de Igualdad ante la escasez de denuncias presentadas por las mujeres víctimas de maltrato, un problema que, según ha indicado, representa la "mayor preocupación" del Gobierno.

Es más, ha reseñado que la mayor parte de ellas son "verdaderas", en contra de lo que piensa mucha gente de que "son falsas". En esta línea, ha indicado que próximas campañas de información que partan de su departamento estarán vinculadas a la necesidad de denunciar y también el mensaje de que se "puede salir" si se denuncia. "Qué hacemos mal es algo que tenemos que asumir", ha apostillado.

Por otro lado, y en respuesta a la diputada 'popular', Sandra Moneo, que ha explicado que los medios de comunicación no benefician a las víctimas, Pajín ha resaltado el papel que éstos realizan en la transmisión de las noticias, al tiempo que ha apuntado que existen estudios universitarios que avalan que su rigurosidad y el hecho de que no afectan a las víctimas de violencia machista.

En este ámbito, la titular de Igualdad ha subrayado que el Consejo de Estado emitirá "dentro de poco" un informe sobre la posible supresión de los anuncios de servicios sexuales en los rotativos. "No se pueden ofrecer esos servicios y la página siguiente que se defiendan los derechos de las niñas y mujeres", ha reiterado, a la vez que ha destacado que estos mantienen y sostienen "este tipo de esclavitudes".

En relación con la posible retirada de la custodia a aquellos padres maltratadores, Pajín ha explicado que la existencia de una denuncia "no es suficiente" para interponer este tipo de medidas, si bien es necesario el respaldo de un juez y que ésta esté reflejada en el ordenamiento jurídico.

Es más, ha resaltado que lo que el Gobierno plantea es que, a modo preventivo, no se atribuya la custodia a aquellos supuestos padres maltratadores durante un proceso abierto. "Tenemos precedentes en dos comunidades autónomas donde se ha conseguido", ha puntualizado.

PRÓXIMA IGUALDAD DE TRATO

Asimismo, ha indicado que la futura Ley de Igualdad de Trato se llevará próximamente al Consejo de Ministros, una normativa de "garantías y de ciudadanía". A su juicio, todas las personas pueden ser víctimas de discriminación por diferentes causas y en diferentes circunstancias a lo largo de la vida.

Finalmente, ha aclarado que, tanto en materia de violencia de género como de aborto, no hay que distinguir a las mujeres inmigrantes de las españolas, porque ambos colectivos son ciudadanas del país, a las que tiene que "proteger". "Se llamen como se llamen y vengan de donde vengan. Faltaría más", ha puntualizado, al tiempo que ha determinado que en algunos casos es "más difícil llegar a ellas" por la exclusión social que padecen.