Actualizado 10/11/2010 14:29

Pajín reprocha al PP que el modelo social que "inspira" a Rajoy sea el de Cameron, que recorta un 19% los servicios

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha reprochado al PP que el modelo social que "inspira" al presidente de los 'populares' sea el del primer ministro británico, David Cameron, que, según ha recordado, "que dedica un 19 por ciento menos de presupuesto a servicios sociales, como la sanidad y la educación".

"Hace tan sólo unos días, hemos podido conocer algunas de sus intenciones, por fin, sobre el futuro de este país y de los derechos sociales y civiles en el caso de que ustedes (PP) gobernaran", ha indicado la ministra durante la interpelación urgente en el Pleno del Congreso.

La ministra ha advertido de su Gobierno "prefiere" dedicar "más gasto social, más derechos y más servicios públicos". Asimismo, ha afirmado que "durante todos los años" de Gobierno del PP, entre 1996 y 2004, "España no abandonó en ningún momento el último lugar de la Unión Europea en los indicadores de protección a las familias" y que "apenas" se produjeron "mejoras" en materia de prestaciones que, según ha dicho, "ahora el PP reclama".

Asimismo, ha recordado que, a pesar de que se tilde al Ejecutivo socialista de "antifamilia", es el que "más" ha hecho por ésta. Pajín ha indicado que el próximo 2011 presentará su propuesta para la Estrategia 2020 para la Unión Europea, junto con las ONG y las instituciones. "Esperemos que el PP sea constructivo y no sólo crítico en este debate", ha aseverado la ministra, al tiempo que ha recordado que se van a dedicar 264 millones de euros a las políticas sociales, "gracias a los que marcaron la casilla 'para otros fines sociales' en la declaración de la renta".

La titular de Sanidad y Política Social ha indicado también que su departamento va a distribuir para estos fines 205 millones de euros, "la cantidad más alta de la historia, y ya estamos en el 0,7% del PIB".

PP: "¿MIENTE USTED O LAS ONG?

Por su parte, la diputada del PP Inmaculada Guaita, ha reprochado a la ministra que "no haya cambiado el chip de secretaria de Organización del PSOE por el de ministra". "El tema que estamos tratando es tremendo porque afecta a nueve millones de personas y parece que no va con usted", ha aseverado.

"Le pedimos que no nos mienta, que nos responda y nos dé soluciones", ha indicado Guaita, al tiempo que le ha preguntado a la ministra si "de verdad" piensa que los españoles viven ahora mejor que en 2004. "Pregúntele a su madre, que es concejala de un pueblo, y a cualquiera de los concejales socialistas de servicios sociales qué encuentran cada día cuando van al ayuntamiento, a cada una del millón de personas que no perciben ni un sólo euro al mes y que han dejado ustedes en la cuneta". "Pregúntele si estamos mejor ahora que hace ocho años", ha apostillado.