Actualizado 20/07/2010 14:21

El PAM aumenta sus operaciones en Níger para poder alcanzar a más de ocho millones de personas


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) declaró este martes que está aumentando la operación de asistencia alimentaria que realiza en Níger para alimentar a más de ocho millones de personas que han perdido sus cultivos y su ganado debido a una sequía especialmente grave.

"La sequía en Níger es una catástrofe para millones de personas, y estamos luchando contra el tiempo para realizar rápidamente un incremento suficiente para poder llegar hasta los hambrientos, cuyo número está creciendo", afirmó la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, que tiene previsto llegar hoy a Níger durante su viaje por el continente africano.

"Quiero ver la escala de necesidades en Níger y los desafíos a los que se enfrentan las operaciones del PAM que se están ampliando, especialmente aquellos que tienen por objetivo a los niños vulnerables", añadió.

La crisis alimentaria y nutricional en Níger ha crecido de forma dramática en los últimos meses desde la última cosecha, en septiembre de 2009. Una encuesta nacional sobre nutrición y supervivencia infantil publicada en junio mostraba que los menores tienen un riesgo especial de sufrir malnutrición.

"Estamos aumentando de forma masiva la ayuda nutricional especialmente para los niños menores de dos años, cuyos cerebros y cuerpos se enfrentan a daños permanentes por la malnutrición aguda", detalló Sheeran. Trabajando tanto con el Gobierno como con ONG sobre el terreno, el PAM ha aumentado sus operaciones hasta poder alimentar a 7,9 millones de personas hasta final de año.

El PAM está distribuyendo unas raciones en Níger que incluyen suplementos alimentarios altamente nutritivos como el "plumpy'doz", una pasta fabricada con cacahuetes, aceite, azúcar y leche fortificada con vitaminas y minerales que ayuda a combatir las necesidades nutricionales de los niños.

"Para los menores de Níger, la comida que damos es literalmente, un salvavidas", indicó Sheeran. "Pero también estamos tomando medidas para dar alimentos a toda la familia para que nadie se quede sin comida", aseguró.

El coste del aumento de las operaciones en Níger es de 213 millones de dólares y, hasta el momento, apenas está financiado hasta la mitad. "Para poder satisfacer las necesidades del pueblo de Níger, estamos buscando contribuciones urgentes e inmediatas de efectivo por parte de nuestros donantes", detalló la directora ejecutiva del PAM. "Los meses de agosto y septiembre son críticos, y pido a nuestros seguidores que nos ayuden a movilizar los recursos para alimentar a los millones de hambrientos en Níger", añadió.