Actualizado 29/01/2010 18:21

El PAM reanuda su programa de ayuda a 600.000 nepalíes gracias a contribuciones de EEUU y Reino Unido

KATMANDÚ, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Reino Unido ayudarán a la ONU a reanudar su programa de reparto de alimentos en Nepal para atender a más de 600.000 personas que perdieron sus raciones el mes pasado debido a la falta de financiación, informó hoy viernes el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

En diciembre, el PAM redujo de 1,2 millones a 600.000 el número de nepalíes a los que atendía después de que la crisis financiera afectara a los países donantes, quienes redujeron sus aportaciones.

Pero hoy, la Agencia anunció que ha recibido 14 millones de dólares (algo más de 10 millones de euros), por parte de Estados Unidos y Reino Unido, lo necesario para alimentar a 1,2 millones de personas durante tres meses.

"El momento de las contribuciones no podría haber sido mejor (debido) a toda la gente que necesita ayuda alimentaria crítica", dijo el director del PAM en Nepal, Richard Ragan. No obstante, esta agencia de la ONU adelantó que necesitará 45,6 millones más (casi 33 millones de euros) para mantener su campaña de ayuda hasta diciembre.

El PAM lleva a cabo en el país asiático el programa Comida por Trabajo, que ofrece a la población local raciones de alimentos a cambio de trabajar en la construcción de sistemas de irrigación, en pequeñas plantaciones y en guarderías, entre otras cosas. Nepal apenas salió hace tres años de una guerra civil que se prolongó durante una década y provocó más de 13.000 víctimas mortales, con graves consecuencias para su economía.