Actualizado 05/01/2010 12:13

El PAM suspende operaciones en el sur de Somalia ante las "inaceptables" demandas de Al Shabaab

NAIROBI, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha suspendido sus operaciones en buena parte del sur de Somalia debido a las amenazas contra su personal y a las "inaceptables" demandas del grupo insurgente islámico Al Shabaab, que controla la zona, según informó este martes a Reuters un portavoz de la organización.

"Las condiciones y las demandas inaceptables de los grupos armados han afectado a la capacidad del PAM para llegar a la mayoría de las personas más vulnerables del sur de Somalia", declaró Peter Smerdon. "Pese a esta suspensión, el PAM permanece activo en la mayoría del centro y norte de Somalia, incluida la capital, Mogadiscio", agregó.

El PAM ha centrado los esfuerzos internacionales para afrontar la aguda crisis humanitaria que sufre el país a causa de la combinación de la sequía con el conflicto armado. Los expertos estiman que la mitad de la población precisa de ayuda urgente y que alrededor de tres cuartas partes de los 3,76 millones de personas necesitadas se concentran en el sur y el centro del país, zonas controladas en su mayoría por Al Shabaab, un grupo armado al que Estados Unidos considera el representante de Al Qaeda en Somalia.