Actualizado 04/04/2007 21:01

El Parlament catalán conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano haciendo hincapié en el papel de las mujeres

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, presidió esta tarde el acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, haciendo hincapié este año en "el rol primordial" de las mujeres para la modernización y difusión de la cultura, las ideas y las acciones de su pueblo.

Benach subrayó que las gitanas, "a pesar de su poca visibilidad y presencia en los medios de comunicación", son un "polo de comunicación y diálogo" entre culturas y también dentro de la comunidad gitana, "injustamente tratada a lo largo de la historia".

Durante el acto de conmemoración, que en realidad es el 8 de abril pero este año se ha avanzado, tres chicas y tres mujeres gitanas defendieron en el pleno el reconocimiento de su pueblo. La primera en hablar fue una niña de siete años, que reclamó el derecho de la mujer gitana a ser, por ejemplo, presidenta del Parlament.

También intervinieron la presidenta de la Asociación de la Mujer Gitana Catalana, Enriqueta Valentí, y la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya, Emilia Claveria. En total, un centenar de representantes de entidades y asociaciones gitanas asistieron al acto.

Los portavoces agradecieron al Parlament la declaración institucional del Pleno de la semana pasada, en la que se condenaron todas las leyes 'antigitanas' dictadas o secundadas por las instituciones catalanas a lo largo de la historia.

La cámara se comprometió, además, a impulsar políticas para conseguir la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de los rasgos culturales del pueblo gitano.