Actualizado 23/04/2013 15:43

Parlamentarios Animalistas denuncian prácticas lúdicas con animales en los zoos españoles, como los usados en cabalgatas

Nuevo dromedario nacido en el Parque Dunar.
EUROPA PRESS/'AIRES AFRICANOS'

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) Joan Josep Nuet ha denunciado las actividades lúdicas que los parques zoológicos españoles realizan, lejos de las finalidades educativas y de conservación que justifican estos centros, como los alquilados para las cabalgatas.

Así, ha remitido una pregunta escrita al Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) en la que recuerda al Gobierno que en la Guía para la Aplicación de la Ley de 2003 de Conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos se establece que los parques zoológicos "no deberían consentir la utilización de sus animales en espectáculos ni en otras actividades similares, que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas especificadas" en la legislación.

Con ello, destaca la denuncia de Inforcircos, una asociación formada por ANDA, FAADA y The Born Free Foundation, que critica que estas actividades se pueden observar en la publicidad de muchos parques zoológicos españoles.

ESPECTÁCULOS DE ANIMALES

De este modo, avisa de que se usan animales, algunos potencialmente muy peligrosos, para espectáculos circenses, celebraciones de bodas, comuniones y cumpleaños, y realización de eventos de empresa y publicitarios, además de fotografías de visitantes con animales, alquiler de los animales para cabalgatas, rodajes de películas y musicales, entre otros.

En este sentido, Nuet asegura que existe un uso extendido de animales en este tipo de actividades, "suponiendo una nula aportación a los esfuerzos educativos y de conservación que deberían realizar estos centros".

Por ello, pregunta al Ministerio si piensa dirigirse a todos los parques zoológicos españoles con el objetivo de que se cumplan los requisitos de la citada guía, y así hacer que España sea ejemplar con la gestión de sus parques zoológicos.

Es decir, que existe un uso extendido de animales en este tipo de actividades, suponiendo una nula aportación a los esfuerzos educativos y de conservación que deberían realizar estos centros.

¿Qué opina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre que haya parques del Estado que no cumplen los requisitos de la 'Guía para la Aplicación de la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos'? ¿Piensa, el Ministerio, dirigirse a todos los parques zoológicos del Estado, para que se cumplan los requisitos de la citada Guía, para hacer de nuestro país uno ejemplar con la gestión de sus parques zoológicos?