Actualizado 26/06/2013 14:01

Parlamentarios animalistas piden al Gobierno que prohíba el comercio y la tenencia de primates entre particulares

Mono, primate, gibón
MATTHIAS TRAUTSCH/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a prohibir el comercio y tenencia de primates entre particulares, así como a permitir la tenencia sólo a instituciones, centros de rescate, refugios u otras entidades expresamente autorizadas y legalmente reconocidas.

Se trata de una proposición no de ley que ha sido firmada conjuntamente por PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV y el Grupo Mixto. "El Grupo Popular, aunque no la ha firmado, se ha mostrado favorable, abriendo la expectativa de que pueda ser aprobada en la Comisión de Medio Ambiente", aclara la asociación.

Esta iniciativa reclama igualmente al Ejecutivo que elabore una normativa única o adopte las acciones legislativas necesarias para

prohibir así el comercio, la cesión y cualquier tipo de transacción, donación o intercambio de primates entre particulares y a particulares, así como su tenencia.

Se trata de una propuesta de la Fundación Darwin, que han acogido los grupos parlamentarios, dado que según denuncia la fundación los primates, especie más cercana al ser humano, están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y está prohibido su comercio o regulado su comercio.

Conforme al decreto de 1994, por el que se establecen las condiciones de policía sanitaria aplicables a los intercambios intracomunitarios y las importaciones procedentes de países terceros de animales, esperma, óvulos y embriones, los intercambios de primates están limitados por razones sanitarias y quedan restringidos a los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados, según explica APDDA.

UNA REGULACIÓN "CONFUSA Y CONTRADICTORIA"

A pesar de que con la citada norma se entendería que no es posible la tenencia, adquisición o transacción de primates por particulares, los parlamentarios animalistas denuncian que existe una regulación "confusa y contradictoria" que hace que no se cumpla con la previsión anterior.

Con ello, lamentan que el comercio de primates haya aumentado en los últimos años, sobre todo a partir de su venta por Internet, que ha permitido esparcir dichos animales por todo el territorio, y con ello el incremento del número de animales abandonados, maltratados y decomisados, sin que apenas existan centros de rescate adecuados que puedan albergarlos.

"Los animales más afectados son los titis y tamarindos, que son los primates más pequeños del mundo. Esta característica los convierte en animales fáciles de manejar y ello hace que sean muy apreciados como mascotas y una fuente de dinero negro para aquellos que, habiendo obtenido una pareja, los hacen criar para luego venderlos ilegalmente desde los 1.500 en especies comunes, hasta los 4.000 o 5.000 euros", detalla.

La asociación opina que esta situación podría evitarse dictando una regulación específica que ponga fin a esta problemática, y por razones de conservación, bienestar animal y salud pública, no se deben comercializar o poseer primates para su uso particular.