Actualizado 09/03/2010 13:05

Parlamento gallego reclama el "acceso universal" al braille para "erradicar" el analfabetismo en las personas ciegas

La ONCE agradece la jornada de divulgación del braille que acogió hoy el Pazo do Hórreo con motivo del bicentenario de su inventor


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia defendió hoy el "acceso universal" al braille como "un derecho" de las personas ciegas y una fórmula para "erradicar" el analfabetismo, reclamando, al tiempo, que todos los integrantes de este colectivo puedan educarse y acceder a la cultura a través de su propio sistema de lectoescritura.

En una declaración institucional, que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo Noguera, leyó al inicio de la sesión plenaria de hoy, la Cámara anunció su intención de promover que las instituciones y las empresas incorporen el braille en sus servicios y bienes de consumo.

Asimismo, los grupos parlamentarios apuestan por apoyar "el conocimiento y manejo" del sistema para "erradicar" el analfabetismo entre las personas ciegas, así como por "facilitarles" el acceso, como cualquier otro ciudadano, a los beneficios que aportan las nuevas tecnologías.

"Creemos que todos los estados y las organizaciones de ciegos se deben responsabilizar de que todos los niños y adultos con minusvalía visual que lo necesiten tengan los medios necesarios para que puedan aprender el braille", incide la declaración, aprobada con motivo del bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema que lleva su nombre.

En este contexto, el Parlamento resaltó que el braille es para los ciegos "lo que es la tinta" para las personas sin minusvalía visual por lo que demandó que en el diseño de edificaciones, servicios y bienes de consumo "esté presente" el sistema braille para facilitar su autonomía.

JORNADA DE DIVULGACIÓN

La lectura de esta declaración institucional se produjo en el marco de una jornada de divulgación sobre el braille, que acogió hoy el Pazo do Hórreo para dar continuidad a los actos organizados en 2009 con motivo del bicentenario del nacimiento del inventor de este sistema de lectoescritura, basado en la combinación de seis puntos en relieve, que "revolucionó la vida" de millones de personas ciegas.

Así, además de la declaración, la ONCE elaboró un orden del día del pleno de esta semana en braille, al tiempo que diputados, periodistas y personal de la Cámara recibieron material divulgativo sobre el sistema de lectoescritura para las personas ciegas.

El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Eugenio Ferradás, asistió como invitado a la lectura de la declaración institucional y, a continuación, en una comparecencia ante los medios, agradeció, en nombre de la organización y de sus 70.000 miembros, la iniciativa impulsada "desde la casa de todos los gallegos".

180 AÑOS DE BRAILLE

En su intervención, Ferradás recordó que el sistema braille lleva 180 años "en funcionamiento" y aseguró que su puesta en marcha marcó la evolución de los ciegos de España y del resto del mundo. En este punto, reivindicó el papel de la ONCE en el impulso del acceso a la cultura y conocimiento de este colectivo.

"Pero no lo hemos hecho solos, sino, desde siempre, con la ayuda de los ciudadanos, y no hay mejor expresión que el acto que se ha desarrollado hoy aquí", ejemplificó, convencido de que este tipo de actuaciones "fortalecen y dan esperanza" para seguir "con más ánimo" por un camino "de responsabilidad".

Por último, subrayó que hay más de 2.500 personas ciegas en Galicia que "dependen" de las actividades de la ONCE para "consolidar" su puesto de trabajo y 3.500 miembros de este colectivo que participan en sus programas sociales, para los que la organización reserva en este ejercicio 8 millones de euros.