Actualizado 17/02/2010 20:11

El Parlamento pide al Gobierno que "reconozca" a la Comunidad negra y levante un "monumento" en su honor


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que, por primera vez en la historia, el Parlamento "rinde homenaje" a quienes lucharon contra la esclavitud, condena esta práctica y pide al Gobierno que "reconozca a la Comunidad negra" y erija un "monumento" en su honor.

El texto, aprobado por unanimidad, partió de dos proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Socialista y el Grupo Popular, quienes finalmente pactaron una iniciativa única que fue a su vez enmendada por CiU para incorporar a la propuesta el respeto del Gobierno por las competencias autonómicas.

"No hay precedente en el Congreso, así que estamos marcando un hito importante", destacó el diputado socialista José Muñoz, quien destacó el momento en que se vota esta iniciativa en la Comisión parlamentaria de Igualdad, días después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, declarara este febrero como Mes Nacional de la Historia Afroestadounidense.

"La historia negra fue la historia silenciada", añadió el diputado 'popular' Adolfo Luis González, quien incidió en que el "espíritu" de esta propuesta es "inyectar una acción positiva" y generar "concordia". En este sentido se expresó también la portavoz de CiU Mercé Pigèm, cuando definió la esclavitud como "uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad".

Con esta proposición no de ley, el Parlamento "desea rendir homenaje a los millones de personas que colectiva o individualmente tuvieron el coraje y la convicción moral de luchar por la abolición de la esclavitud en el mundo entero, condena dichas prácticas, así como la trata de esclavos y la esclavitud perpetrada contra el pueblo africano" y "subraya la importancia de luchar contra el racismo".

Por todo ello, el Congreso insta al Ejecutivo a "reconocer a la Comunidad negra, dado su notorio arraigo en España, tanto por su diversidad geográfica y étnica como por el tejido asociativo creado" y a "erigir en España cuando se considere oportuno, un monumento a las víctimas de la esclavitud".

Asimismo, los parlamentarios piden al Gobierno que incluya tanto en el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato como en la Estrategia Nacional de Lucha contra el Racismo "medidas para promover el respeto, conocimiento e intercambio entre el colectivo africano y afro descendientes de la diáspora en nuestro país".

Para los diputados de la Comisión de Igualdad, el Gobierno debe además apoyar "el trabajo por la equidad étnica y de género de las mujeres africanas y afro descendientes, fortaleciendo el desarrollo de políticas públicas, servicios y propuestas de acción", entre otras iniciativas como "apoyar la integración" de las cuestiones relativas a los afro descendientes "en las agendas internacionales" y "seguir priorizando la cooperación al desarrollo" en África.

El texto incluye una mención a la esclavitud moderna para reafirmar "el necesario compromiso y firme" de erradicar el tráfico de personas, asunto que defendió durante el debate la portavoz del Grupo Mixto, Olaia Fernández Dávila, para quien "un recuerdo a la historia está bien, pero no conviene perder la perspectiva del presente". "En nuestro entorno actual viven personas en situación de esclavitud y es necesario erradicarlo", aseguró.