Publicado 08/04/2015 14:09

El Parque Nacional de Ordesa dispone de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión para los próximos 10 años


ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aragonés ha aprobado este miércoles el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca. El documento será de aplicación en todo el territorio definido como Espacio Natural Protegido (15.696,20 hectáreas) más su Zona periférica de protección (19.136,36 hectáreas).

El Parque Nacional se extiende sobre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que ha pasado por Consejo de Gobierno, tendrá una vigencia de 10 años y será prorrogado automáticamente hasta la aprobación de uno nuevo. El Plan cuenta con una serie de objetivos generales y otros específicos.

Los objetivos generales son los siguientes: consolidar la protección del Parque mediante una gestión adecuada, de acuerdo con el régimen jurídico en las diversas leyes medioambientales; establecer las normas que regulan los usos turísticos, recreativos, deportivos, educativos y científicos, así como los usos y aprovechamientos tradicionales y el tráfico de personas y vehículos, además de definir la planificación de las líneas de gestión y que determinan las actuaciones a realizar durante su vigencia; establecer la zonificación del Parque.

Entre los objetivos específicos se encuentran asegurar el mantenimiento de los procesos y conservación de los recursos naturales; promover la investigación y el seguimiento a largo plazo de dichos recursos; favorecer la conservación y recuperación del patrimonio cultural y el desarrollo social, económico y comunitario del entorno del Parque.

Leer más acerca de: