Actualizado 09/02/2010 19:31

El Parque Natural de Collserola recibe al año dos millones de visitas

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de la Serra de Collserola recibe anualmente más de dos millones de visitas, de las que el 80% las realizan los ciudadanos de los nueve municipios con parte de su término municipal ubicado en este entorno, según un estudio elaborado sobre el mismo.

El informe, realizado por la Fundación Abertis, el Consorcio del Parque de Collserola y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Iermb), permitió identificar que, de todos los usuarios, el 41% procede de Barcelona y el 26% se reparte a partes iguales entre Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola.

Tras realizar más de 3.500 entrevistas personalizadas a usuarios, durante más de un año, el informe 'Frecuentación y Movilidad de los Usuarios del Parque de Collserola' también afirma que la frecuencia de uso del parque es superior entre el otoño y el invierno y entre el invierno y la primavera que durante los meses de verano, así como que la afluencia acumulada en los cinco días laborables es la misma que el fin de semana.

El 44% de los visitantes acude a Collserola a pasear, el 27% a practicar deporte, el 7% para utilizar sus áreas de ocio y otro 7% para disfrutar de la naturaleza. De ellos, la mayoría entra por el parque del Tibidabo, el Baixador de Vallvidrera --en Barcelona--, la plaza Rotary --Sant Cugat-- y Can Canaletes --Cerdanyola--.

Dos tercios de los usuarios son hombres de entre 25 y 44 años, si bien las mujeres jóvenes visitan más el parque que los hombres de su misma edad, mientras que la tendencia es inversa en el caso de los mayores de 65 años.

En cualquier caso, las más de 8.000 hectáreas que comprende la zona concentran sus visitas en los 9 puntos más accesibles, y algunos de ellos acogen hasta 35.000 desplazamientos anuales, que suelen ser distancias cortas.

FUTURO PARQUE NATURAL

La Generalitat de Catalunya inició en diciembre los trámites de información pública sobre el Decreto de declaración del nuevo Parque Natural de la Serra de Collserola, lo que supuso la puesta en marcha de uno de los trámites finales para lograr que la nueva normativa de protección esté lista durante el primer semestre de 2010, según los planes de la Conselleria de Medio Ambiente.

La propuesta de Decreto pretende ampliar el espacio del parque --actualmente regido por un Plan Especial de Interés Natural (Pein)-- en cerca de 700 hectáreas, además de mejorar la protección del patrimonio natural.

La Serra de Collserola es la frontera natural de Barcelona en su extremo norte, y con su vegetación mediterránea y cerca de 190 especies de vertebrados en la zona, que se extiende entre los ríos Besòs y Llobregat, está considerado como el pulmón más importante de la ciudad. Su punto más alto es el Tibidabo, con 512 metros sobre el nivel del mar.