Actualizado 22/03/2010 14:11

El partido Rusia Unida de Putin propone conceder una amnistía a unos 300.000 presos


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido Rusia Unida, del primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha propuesto conceder la amnistía a unos 300.000 presos para celebrar el 65 aniversario de la victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, según informó este lunes el diario ruso 'Vedomosti'.

La última vez que el Gobierno concedió esta amnistía a gran escala fue en el año 2000, cuando más de 200.000 prisioneros fueron liberados, recoge RIA Novosti, que señala que un representante del partido Rusia Unida declaró al 'Vedomosti' que los condenados por delitos económicos no podrían acogerse a esta amnistía, ya que existe un decreto presidencial que regula este tipo de condenas.

El diario detalló que se espera que se puedan acoger a dicha amnistía aquellos que no tengan sentencias privativas de la libertad. Sólo unos 46.200 presos serían de hecho liberados de prisión, principalmente aquellos sentenciados a no más de dos años por un delito intencionado o los que tengan sentencias de tres años por un delito no intencionado.

Con independencia del tipo de delito, la amnistía se concederá a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, víctimas del asedio de Leningrado, los que hayan sido prisioneros en campos de concentración y los que hayan participado en operaciones contra el terrorismo.

Asimismo, los pensionistas, inválidos, mujeres embarazadas y padres solteros también recibirán la amnistía si han sido condenados por delitos menores. Según el activista de Derechos Humanos Valery Borshchev, en realidad el número de hombres que van a conseguir la libertad es sólo "una gota en el océano" ya que las celdas libres serán ocupadas en poco tiempo por nuevos reclusos.

En noviembre del año pasado, más de 2.000 prisioneros en Bielorrusa fueron liberados como parte de una amnistía para celebrar el 65 aniversario de la liberación del país de manos de los nazis.