Publicado 22/01/2015 19:47

Patxi López pide blindar en la Constitución el derecho a la sanidad y a la protección social frente a "ataques de Rajoy"


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Política y Ciudadanía de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, ha insistido en la necesidad de blindar en la Constitución el derecho a la sanidad pública y gratuita, así como a la protección social, frente a los "ataques" del "Gobierno neoliberal de Rajoy".

Así lo ha asegurado en la inauguración de unas jornadas 'Los Servicios Sociales en el contrato ciudadano', en las que se ha planteado la importancia del desarrollo los Servicios Sociales en España frente al "deterioro" que han sufrido "tras los recortes y las políticas del Gobierno del PP".

"Queremos blindarlos para que no llegue el Gobierno neoliberal de turno a destruirlo, como sucede ahora, y se garantice un nivel mínimo de servicios públicos básicos, a través de un fondo de garantía del Estado de Bienestar que pueda servir de fondo de reserva de estas prestaciones en periodos de crisis", ha propuesto el exlehendakari vasco.

Es más, considera que es necesario un "gran pacto social" entre la administración pública y los sindicatos porque, a su juicio, los trabajadores públicos deben ser los protagonistas de la necesaria transformación del Estado de Bienestar.

Según ha defendido, es obligación de un Estado ayudar al ciudadano cuando éste está mal, ya que generalmente el ciudadano suele contribuir con sus impuestos y su trabajo.

A su juicio, se trata de un "contrato no escrito" entre el Estado y los españoles que Rajoy está rompiendo con sus recortes en becas, desmantelamiento del sistema de dependencia, con la "imposición de repagos farmacéuticos", con una reforma fiscal que sólo beneficia a quienes más tienen mientras se ahoga a los trabajadores y a las clases medias, o también con una reforma local que quita estas competencias a ayuntamientos, entre otros puntos.

"La situación actual no es sólo de crisis y desempleo sino de aumento brutal en la brecha entre los que más y menos tienen", ha agregado, recordando por ejemplo datos proporcionados por Intermón Oxfam, de que en sólo dos años el 1% de población más rica ha pasado de tener del 44% al 48% de la riqueza mundial o de UGT, que lamenta cómo el 27% de la población española está en riesgo de pobreza, tres puntos más que en 2009, una cifra que coincide con los datos de Cáritas de que "uno de cada cuatro españoles vive bajo umbral de pobreza".

"Ésta es la radiografía de la sociedad en la que el Gobierno de Rajoy ha conseguido en muy poco tiempo el triste y muy lamentable récord de hacer de España país con más desigualdades de toda Europa", ha sentenciado.

Además, ha criticado que Rajoy se haya puesto la "careta social" con dos medidas de "puro maquillaje", como la protección a desempleados, acordada con los agentes sociales, y los mil millones de euros para los parados con hijos a cargo, cuando en realidad "ha recortado 7.200 millones en protección al desempleo" y ha puesto en marcha una reforma del IRPF que deja en la cuneta a las familias con menos ingresos.

En este sentido, también defiende la necesidad de emprender una reforma fiscal "profunda", así como una reflexión sobre los servicios públicos y el sistema de servicios sociales para garantizar la igualdad de oportunidades, además de anular los solapamientos y duplicidades entre administraciones, así como modernizar los servicios públicos y aumentar su competitividad, productividad y eficiencia.

Leer más acerca de: