Actualizado 23/11/2010 19:38

El PE estudia pedir una investigación independiente auspiciada por la ONU sobre incidentes en El Aaiún

Reclama a Marruecos que permita el acceso libre a la prensa


ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo sopesa pedir una investigación independiente auspiciada por Naciones Unidas sobre los incidentes en El Aaiún tras el desmantelamiento por parte de Marruecos del campamento de protesta saharaui y exigir al Gobierno de Rabat que permita el acceso libre de la prensa a la zona, según se desprende de los proyectos de resolución presentados por los diferentes grupos políticos sobre la situación en el Sáhara Occidental.

El pleno de la Eurocámara debatirá este miércoles por la tarde la situación en el Sáhara y votará el jueves una resolución. Los socialistas y los populares europeos habían decidido retrasar la votación de la resolución a diciembre para escuchar antes las explicaciones del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, que tiene previsto comparecer el 1 de diciembre. Sin embargo, la mayoría de los eurodiputados acordó el lunes que el Parlamento se pronuncie ya.

Todos los proyectos de resolución de los principales grupos políticos --populares, socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria-- exigen la creación de una comisión de investigación independiente, auspiciada por Nacionales Unidas, para aclarar los incidentes en El Aaiún.

También coinciden en pedir a Marruecos que permita el libre acceso de la prensa a la zona, por lo que es altamente probable que ambas solicitudes, que cuentan con el apoyo de socialistas y populares españoles, salgan adelante en el voto del jueves.

Finalmente, todos los grupos políticos expresan su respaldo a las negociaciones en Naciones Unidas entre Rabat y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental.

Los borradores de resolución más duros con Marruecos son el de Izquierda Unitaria y el de los Verdes. Así por ejemplo, Izquierda Unitaria "condena el uso de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes para disolver la manifestación pacífica del campamento" y pide congelar el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos.

En cambio, los populares "deploran los efectos del uso de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes para desmantelar el campamento", mientras que los socialistas se declaran "conmocionados" por los "incidentes violentos" y por el "uso de la fuerza".

La mayoría de los grupos reclama además que se incluya el seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en el mandato de la misión de Naciones Unidas (MINURSO) y pide a Rabat que facilite al Ejecutivo comunitario información de cómo va a garantizar que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que incluye las aguas del Sáhara Occidental, beneficia a la población saharaui.

Los diferentes grupos políticos tratarán ahora de pactar un texto común para someterlo a votación el jueves. En caso de no lograrlo, la Eurocámara se pronunciaría sobre los borradores de los diferentes grupos, aunque fuentes parlamentarias tampoco descartan que finalmente no se vote ningún texto por las presiones marroquíes, como ocurrió el año pasado cuando se suspendió en el último minuto el voto de una resolución sobre la activista saharaui Aminetu Haidar.