Actualizado 14/09/2010 15:30

Pekín advierte de que los países ricos no deben esperar que China cubra su recorte en ayuda al desarrollo


PEKIN, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El viceministro de Comercio chino, Yi Xiaozhun, ha señalado que "el mundo no debería esperar que China dé un paso adelante y llene el vacío dejado por los países desarrollados que han reducido su ayuda al desarrollo con motivo de la crisis financiera", a la vez que subraya que el gigante asiático, al que en ocasiones se sitúa como la segunda economía mundial, "tiene aún sus propios problemas de desarrollo".

"La comunidad internacional no debería pedir a China que reemplace a los países desarrollados, que asuma sus obligaciones", ha defendido Yi en rueda de prensa con motivo de la asistencia la próxima semana del primer ministro chino, Wen Jiabao, a la reunión sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la próxima semana en Naciones Unidas.

"Este punto debería estar muy claro", ha añadido, defendiendo que China es demasiado pobre. Aunque cuenta con la mayor reserva de divisas extranjeras del mundo, sus ingresos per cápita le sitúan en el puesto 98 del mundo, por delante de El Salvador y por detrás de Albania.

"Me gustaría subrayar que China sigue siendo un país en vías de desarrollo; el desarrollo sigue siendo una ardua tarea para China a largo plazo", ha aseverado el viceministro, que aclara que pese a todo Pekín hará todo lo que pueda. "Aunque China no es rica y todavía se enfrenta a muchos problemas de desarrollo (...) estamos apoyando hasta donde podemos a otros países en vías de desarrollo", ha afirmado.

Aunque Yi no ofreció cifras sobre la ayuda exterior de China, dijo que para 2014 el Gobierno espera que la inversión anual china en los países en vías de desarrollo alcance los 70.000 millones de dólares, frente a los 49.500 millones del año pasado. Gran parte de esta inversión procederá de las empresas estatales, principalmente las implicadas en la extracción de recursos minerales.

"Creo que esto ayudará a los países en vías de desarrollo a alimentar sus industrias, subir su impuestos y ayudará a crear más empleos", ha explicado Yi.

Leer más acerca de: