Publicado 12/03/2015 12:22

Perder el conocimiento tradicional de la naturaleza es como perder una lengua


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha advertido de que perder el conocimiento que tradicionalmente han acumulado los pueblos acerca de la naturaleza, la biodiversidad y sus usos "sería como perder lenguas o culturas".

Lo ha dicho este jueves en el marco de la presentación de un 'Inventario Español de Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad', elaborado por investigadores de más de una veintena de universidades e instituciones científicas españolas y organismos relacionados con el medio natural con el objetivo de aprovechar y recuperar el instrumento "inteligente y utilísimo" que ofrece el saber popular de cara a avanzar en sostenibilidad ecológica.

"No sería inteligente perder toda la cultura que tenemos después de muchísimos años relacionándonos con la naturaleza --ha defendido Ramos de Armas-- Hay una memoria colectiva realmente importante y que hay que conservar".

De hecho, ha asegurado que, pese a que estos conocimientos "no tienen nombre y apellidos" como sí los tienen los de descubridores o inventores, son saberes que "ayudan a todos y que a menudo han sido la base para esos otros conocimientos, los conocimientos científicos, que a menudo recurre al conocimiento tradicional para buscar pistas".

En el ámbito del desarrollo sostenible, ha señalado que la voluntad de avanzar sin dañar al medio ambiente y "la meta de dejar a las generaciones futuras un planeta en mejor estado" es una preocupación que "han tenido otros mucho antes y que han desarrollado formas de hacerlo muy interesantes".

De hecho, en las primeras páginas del documento la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, pone de relieve la "enorme valía en el contexto de cambio global" de estos conocimientos, más allá de su valor "histórico-cultural".

"España alberga una rica biodiversidad, suelos diversos y climas que, unidos a una orografía variada y a una compleja historia biogeográfica,

tienen como consecuencia una gran variedad de especies y ecosistemas --subraya Yanguas-- Somos herederos de este patrimonio transmitido oralmente y constituye nuestra responsabilidad mantenerlo".

En relación a esta biodiversidad, la publicación cataloga las especies de la biodiversidad del territorio y su distribución, el estado de conservación en que se encuentran y el modo en que han sido utilizados por parte de las poblaciones de cada región para distintos fines.

Ramos de Armas ha valorado la iniciativa como un proyecto "muy ambicioso" y ha explicado que el actual volumen "tendrá segunda parte" en la que los investigadores responsables de este trabajo "seguirán ampliando y profundizando" en el inventario de conocimientos disponibles sobre la naturaleza a través del saber popular.

"Resulta que ese conocimiento lo tenemos en nuestro entorno, muy cerca, en Segovia o Guadalajara, por ejemplo, y nos hemos alejado de él", ha asegurado.

Leer más acerca de: