Actualizado 16/11/2010 14:51

PGE.- PP, CiU, IU-ICV y Na-Bai piden aumentar la cooperación al desarrollo en 2011


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

PP, CiU, IU-ICV y Nafarroa Bai han solicitado este martes al Gobierno que acepte aumentar algunas partidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 --que se vota esta tarde en el Congreso-- destinadas a cooperación al desarrollo.

El portavoz 'popular' de Cooperación, Gonzalo Robles, ha denunciado que el recorte en 918 millones de euros de la ayuda al desarrollo que el Estado concederá en 2011 con respecto a la cantidad prevista para 2010 se ha decidido "sin la reflexión suficiente", por lo que pidió a los socialistas que acepten aumentar al menos el dinero destinado a dos iniciativas.

En primer lugar, que incremente las contribuciones al Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ya que "más de 700.000 personas reciben tratamientos antirretrovirales con los fondos españoles", ha dicho.

Y en segundo lugar, que aumente también las partidas destinadas al Fondo del Agua creado por España en 2007 y que pretende extender el acceso al agua potable en Iberoamérica y el Caribe, donde 85 millones de personas carecen de este recurso.

El diputado socialista Jordi Pedret ha criticado la "demagogia" del PP, ha defendido que España desembolsará el dinero comprometido para el Fondo del Agua, pero en un periodo mayor de años, y ha recordado que España ha sido el octavo contribuyente al Fondo contra el sida, la tuberculosis y la malaria en estos años.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez i Llibre, también ha reclamado aumentos en la cooperación al desarrollo y al presupuesto de la Casa Asia y ha lamentado que las cuentas presentadas por el Ejecutivo no ayuden a emprender la reforma del servicio exterior español con el que se comprometió José Luis Rodríguez Zapatero, una denuncia que comparte el diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares.

Llamazares ha advertido de que el recorte en cooperación equivale a que España estará destinando en 2011 incluso menos del 4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo, cuando los socialistas se comprometieron a alcanzar el 0,7 en 2012, compromiso aplazado este año a 2015.

La representante de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, también ha defendido aumentar en 180 millones de euros la cooperación al desarrollo con el objetivo de que España pueda cumplir el objetivo del 0,7.

El PSOE tampoco ha aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por estos grupos. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha reiterado durante la defensa del proyecto de PGE presentado por el Ejecutivo que el Gobierno sigue comprometido con alcanzar el objetivo del 0,7 en 2015.