Actualizado 21/11/2012 20:51

PGE.- Ramos dice que la sociedad tendría que pedirle explicaciones al PSOE por los recortes en Medio Ambiente


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha señalado que "la sociedad debería pedir explicaciones" al PSOE por "los recortes" que ha tenido que realizar el Gobierno en Medio Ambiente.

Durante la intervención de Ramos en la Comisión de Presupuestos del Senado, el senador del Grupo Socialista, Miguel Fidalgo, ha pedido explicaciones al secretario de Estado por los recortes que se han producido en su departamento y que, a su juicio, han convertido "el Ministerio en una ONG", a lo que Ramos ha respondido que la sociedad "a quien se gira y a quien le pide explicaciones por estos recortes es al PSOE".

Además ha añadido que "todo el mundo" sabe "por qué hay que hacer este esfuerzo" económico en las administraciones. "Las circunstancias son las que son y estamos haciendo una política realista. Estos esfuerzos verán la luz al final de la legislatura y así lo creemos los que trabajamos en los ministerios", ha apuntado.

En este sentido, ha respondido a la pregunta de la caída de la partida para la Red de Parques Naturales asegurando que el Gobierno anterior dejó este organismo "sin contenido" por lo que su trabajo actualmente es "buscar ese contenido y darle un presupuesto ajustado a sus necesidades para atender con eficacia la conservación de esa joyas de la corona medioambientales".

Del mismo modo, ha defendido la compra de derechos de emisión de CO2 argumentado que "el protocolo de Kyoto tenia fecha límite y el tiempo se venía encima". Al respecto se ha dirigido a Fidalgo para señalar que "al menos este Gobierno ha conseguido con 40 millones de euro casi más derechos de los que el PSOE adquirió con 770 millones de euros".

"Es verdad que las circunstancias eran mejores para hacer esta adquisición, pero también se debe a una buena negociación por nuestra parte y ahora estamos en condiciones de cumplir con el protocolo de Kyoto", ha apuntado.

El senador socialista ha respondido a estas palabras de Ramos asegurando que "debería agradecer que se pidan mayores recursos para su departamento porque, al paso que va al final de la legislatura se quedará sin presupuesto" y criticado su actitud en la comparecencia, recriminándole que "en el Senado y quien pide explicaciones son los grupos y es él quien tiene que darlas".

Por otra parte, Ramos ha defendido que para el Gobierno la política de Medio Ambiente es "parte de la política general por ello recibe un recorte como el resto de las administraciones" y que su departamento "está dotado con un aparato administrativo capaz de cubrir sus necesidades" a pesar de que "los presupuestos no son los que uno querría".

En materia de agua, el senador de Entesa Catalana de Progrés, Jesús Enrique Iglesias, ha criticado al Gobierno de haber "retrocedido" en esta materia. En este sentido, el secretario de Estado ha apuntado que al llegar al Ejecutivo la situación "era un gran desorden que ahora ordenamos" y que "era ineficaz".