Actualizado 04/10/2010 22:06

PGE.- Trabajo destinará 141,5 millones de euros a "políticas netas" de integración de inmigrantes

Ministerio de Trabajo e Inmigración
EP

El PP tilda de "anoréxico y decepcionante" el presupuesto de la Secretaría de Estado de Inmigración


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha anunciado ante la Comisión de Trabajo del Congreso que su gabinete, que contará en 2011 con un presupuesto de 262 millones de euros, destinará 141,5 millones a "políticas netas" de integración de los inmigrantes, después de realizar un recorte que ha dejado en siete millones el presupuesto para inmigración atendiendo al "descenso de los flujos migratorios".

Durante su comparecencia, Terrón ha desglosado el presupuesto total de la Secretaría de Estado, que asciende a 262 millones de euros, en tres bloques: Inmigración, que recibirá 7,5 millones para la gestión de flujos y que engloba también el mantenimiento de la estructura y el personal; Integración, con los citados 141,5 millones y ciudadanía española en el Exterior, que percibirá algo más de 119.

En cuanto a la partida de Inmigración, para la secretaria de Estado lo ajustado del presupuesto se justifica por la "desaceleracion de los flujos migratorios" y porque España "empieza ya a tener un colectivo maduro" de modo que los patrones de la población extranjera "empiezan a ser los de los países que tradicionalmente han acogido migración, como Reino Unido, Alemania o Francia".

"Ya no hablamos de población inmigrante reciente, por lo que los intrumentos de apoyo para la primera acogida tienen que ir reduciéndose progresivamente", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que con los 141,5 millones presupuestados para Integración, el Gobierno pretende "mantener las medidas puestas en marcha durante años anteriores" dando prioridad "no ya tanto a la primera acogida" como a las políticas dirigidas a fomentar la "convivencia y la buena integración de los residentes".

Del total, 61 millones serán para el Fondo para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo de los inmigrantes, lo que supone un descenso en torno al 40 por ciento respecto de los 100 millones que recogía el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

Según ha explicado, la partida de integración se podrá ver incrementada con "créditos adicionales para nuevas medidas", como las destinadas a afrontar el impacto de la evolución del mercado de trabajo en el colectivo inmigrante y las destinadas a poner en marcha actuaciones cofinanciadas por el Programa General Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios mediante el Fondo Europeo de Integración.

Por último, la Secretaría de Estado dispondrá de 119,2 millones de euros para las políticas de emigración y mantendrá las pensiones a los españoles retornados y a los llamados 'niños de la guerra', ya que, en palabras de Terrón, "las necesarias construcciones económicas que han sufrido todos los capítulos no han afectado a prestaciones sociales" en el caso de la ciudadanía en el exterior.

"UN PRESUPUESTO ANORÉXICO"

En respuesta a su exposición, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Rafael Hernando, ha tildado los presupuestos de "anoréxicos y decepcionantes" y ha asegurado que los recortes "van a empeorar la situación de estas personas, que ya vienen sufriendo enormes dificultades".

Para el diputado 'popular', estos presupuestos "no favorecen la integración" en un momento en que "1,1 millones de inmigrantes están en situación de desempleo y casi 700.000 están trabajando pero sus condiciones laborales les impiden cotizar". Además, ha señalado que en los últimos meses se han dado de baja "47.000 tarjetas de residencia y no porque se hayan ido" sus titulares, "sino porque se ha producido una ilegalidad sobrevenida".

En respuesta, Terrón ha señalado su intención de "abordar esta cuestión" y ha afirmado que de las "47.000 personas que han perdido la tarjeta de residencia", muchas han abandonado el país, ya que el Gobierno tiene constancia de que "hay muchas más personas que salen" de España de las que se tiene conocimiento por los programas de retorno voluntario.

Leer más acerca de: