Actualizado 31/10/2012 19:54

El Plan de DDHH para esta legislatura incluirá la protección a la infancia o los derechos de participación política

José Luis Ayllón
UIMP

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes asegura que el próximo año será aprobado en la Cámara baja


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Derechos Humanos para esta legislatura incluirá, entre otros puntos, la protección al menor, a la infancia, así como los derechos de participación política o la defensa a los ciudadanos frente a las nuevas tecnologías, según ha avanzado este miércoles el secretario de Estado de relaciones con la Cortes, José Luis Ayllón en el Congreso.

Así, destaca que estas nuevas medidas, a las que habría que añadir la promoción de los derechos humanos en el ámbito internacional, la vulnerabilidad de los menores ante las nuevas tecnologías, se suman otras del anterior plan de derechos humanos que todavía siguen pendientes de desarrollo, además de que será aprobado en la Cámara baja en 2013, para su inmediata puesta en marcha.

Ayllón ha recordado también que este nuevo plan responde a un mandato parlamentario, fijado en una proposición no de ley promovida el pasado febrero por el PNV, que solicitaba la elaboración de una nueva estrategia de derechos humanos.

En esta iniciativa, eso sí, se pedía una previa evaluación del anterior plan ejecutado durante la pasada legislatura socialista, del que Ayllón ha señalado que "no es responsable" ni tampoco tiene "título competencial" sobre su ejecución puesto que él, por aquel entonces, no formaba parte del Ejecutivo.

Eso sí, ha querido resaltar que este primer examen global sobre la Ejecución de sus medidas, donde los ministerios han evaluado su grado de cumplimiento, aunque sí ha podido formular una valoración positiva del mismo, señalando que las medidas se superan en más del 50 por ciento de los casos, quedando pocas medidas pendientes.

En este sentido, ha subrayado que, en cierta medida, la crisis económica ha provocado que se desvíe un poco el foco de desarrollo de estas medidas, al mismo tiempo que, preguntado por los parlamentarios, ha asegurado que se va a intentar hacer "más con menos" y nadie se va a quedar sin derechos humanos porque no queden recursos con esta coyuntura.

"El Gobierno no quiere defender más que valores universales de todos y estos no pueden ser patrimonio de nadie. Es lógico que herede las medidas del anterior Ejecutivo y que requieren de un mayor desarrollo", ha agregado.

A su juicio, se trata de una estrategia "muy ambiciosa", además de representar un proyecto global de defensa de los derechos humanos que debe ser "neutral" y debe "contar con todos".

YA LO ANUNCIÓ LA VICEPRESIDENTA

A comienzos de octubre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) iba a encargarse de la elaboración de este nuevo Plan de Derechos Humanos que hiciera frente a las "nuevas agresiones" de derechos que están sufriendo muchos ciudadanos.

Sáenz de Santamaría señaló entonces que el anterior plan "había perdido vigencia" y ahora hay que "trabajar" contra "los nuevos mecanismos" que vulneran derechos. "Se trata de dar una vuelta a si estamos siendo capaces de proteger a los menores, a los pequeños inversores, y a los ciudadanos en general, de las agresiones que utilizan las nuevas tecnologías", ha enfatizado.

PSOE Y PNV LO HABÍAN PEDIDO

Tanto PSOE como PNV reclamaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy, coincidiendo con el arranque de la legislatura, que impulsara la elaboración y aprobación de un nuevo Plan de Derechos Humanos que renueve y actualice las medidas de reconocimiento de derechos incluidas en el anterior.

El primen plan se aprobó en diciembre de 2008, coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución y el 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, e incluía 172 medidas con la promoción de la igualdad, la no discriminación y la garantía de los derechos como ejes de la actuación del Gobierno en este ámbito.

Aitor Esteban, del PNV, ha pedido por su parte líneas de acción claras y presentes, aunque duda de los recursos con los que se cuentan para llevar a cabo este plan. Igualmente, ha solicitado un examen periódico por parte de esta comisión.

Mientras, Ignacio Gil Lázaro, del PP, ha valorado la labor que desempeñó en la materia la pasada legislatura socialista José Luis de Francisco, exsecretario de Estado de Asuntos Constitucionales, entre otros puntos, a la vez que considera que el bipartidismo debe estar fuera de estas cuestiones.

Isabel Rodríguez, del PSOE, ha realizado un balance positivo del nuevo plan, a la vez que ha valorado que se mantengan aspectos que quedan pendientes del anterior.

El nacionalista catalán Jordi Jané ha puesto de manifiesto que "por suerte" se ha avanzado en el cese de la actividad terrorismo y además hay avance positivo en cuidado de víctimas. Además, ha pedido que se haga una labor de transversalidad para que todos los departamentos participen en su evaluación.

Desde ERC, Alfred Bosch, ha solicitado que se tengan en cuenta preocupaciones recogidas por organizaciones como Amnistía Internacional, además de que espera que este nuevo plan también garantice los derechos colectivos del pueblo catalán, "que está dispuesto a abrirse su futuro". "Creemos que es bueno que no sólo lo contemple sino acote las amenazas que se hacen desde algunas instituciones militares", ha solicitado.

Rafael Larreina, de Amaiur, dice que en una primera lectura rápida se desprende que, en el grado de cumplimiento de las medidas, hay dos capítulos "especialmente bajos" como la libertad personal y lo relacionado con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Al mismo tiempo, Joan Josep Nuet, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), comparte igualmente que la Comisión Constitucional debe ejercer un control periódico del cumplimiento del Plan de Derechos Humanos, además de que ve difícil que un país defienda en el exterior los derechos humanos si dentro no práctica normas democráticas sobre la represión y criminalización que, a su juicio, se ejerció sobre el movimiento del 25 septiembre Rodeo al Congreso.

En el último Debate del Estado de la Nación de julio de 2011 se aprobó una resolución por unanimidad de la Cámara Baja en la que se llamaba a hacer una revisión del plan de 2008 e impulsar nuevos trabajos para poder aprobar un plan nuevo lo antes posible.

Un total de 75 ONG y asociaciones como Amnistía Internacional, han pedido en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que impulse un II Plan de Derechos Humanos que tome el relevo del aprobado en la anterior legislatura, sitúe los derechos humanos en un lugar prioritario de la actuación gubernamental y garantice la aplicación de una serie de medidas concretas, tanto en política interior como exterior, así como indicadores medibles y objetivos claros.