Actualizado 06/10/2010 09:25

El Pleno de Cervera (Lleida) no apoya una consulta popular para prohibir las mezquitas


BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Cervera (Lleida) ha votado en contra de la moción del Partit per Catalunya (PxCat) --escindido de Plataforma per Catalunya (PxC)-- para apoyar una consulta popular sobre la conveniencia de mezquitas y oratorios islámicos en el municipio.

Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Cervera, Joan Valldaura (PSC), sólo dos miembros del pleno han votado a favor de apoyar la consulta popular, mientras que 9 han votado en contra y dos se han abstenido.

El alcalde de Cervera, Joan Valldaura (PSC), ha explicado que el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento sobre la prohibición de mezquitas considera que la iniciativa es "ilegal" porque vulnera el derecho constitucional a la libertad de religión. El equipo de gobierno ha adjuntado el dictamen a la moción para que todos los grupos conozcan las implicaciones de la propuesta, ha apostillado.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de PxCat Mateu Figuerola ha señalado que presentaron la moción por el "auge del integrismo islámico" en la provincia de Lleida, y para que los ciudadanos opinen "con libertad y democracia".

PxCat retiró una moción en julio que pretendía que el Ayuntamiento retirase la licencia a una mezquita; que no autorizase la que está en construcción; y que no permitiese instalar otras al considerar tiene una misión política. El PxCat también presentó a finales de mayo una moción relacionada con el Islam en Cervera para prohibir el 'burka' y el 'niqab' en edificios municipales.

El equipo de gobierno está formado por PSC, ERC, Independents de la Segarra (INSE) y PP, que gobierna en minoría, frente a una oposición integrada por PxCat, Solucions i Futur (SiF) y CiU.