Actualizado 15/01/2010 14:02

PNV acusa al Gobierno de incumplir la Ley que le exige saber el número y mejorar la atención de las personas sordociegas


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados acusó hoy al Gobierno socialista de incumplir la ley que le exige realizar un estudio para conocer el número de personas sordociegas que existen en España, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica para que las administraciones puedan implantar medidas que realmente mejoren su atención.

Por eso, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que solicita al Gobierno que haga este estudio, que considera imprescindible para que se implanten recursos acordes con las necesidades especiales de este colectivo, así como para que se determine los centros de referencia que se necesitan para atender a estas personas.

El PNV también reclama que el Ejecutivo central regule oficialmente la cualificación profesional de Mediadores de Sordoceguera, que son los profesionales que necesitan las personas sordociegas como intermediarios para poder comunicarse.

Olabarria recalca que estas reivindicaciones están ya contempladas en la Ley de 2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Por todo ello, acusa al Ejecutivo de incumplir la ley y presenta esta iniciativa para impulsar la aplicación de la norma.