Actualizado 04/07/2015 04:24

PNV denuncia que Maroto renuncia a ampliar a 24 horas al día la atención a víctimas de maltrato en Vitoria

Fachada del ayuntamiento de vitoria
EUROPA PRESS

Cree que se trata de una "irresponsabilidad y una quiebra" del modelo de atención especializada"

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado que el PP está renunciando a establecer una atención de 24 horas al día en el Centro de Acogida Inmediata a víctimas de maltrato (CAI) con motivo de la nueva contratación de este servicio.

En un comunicado ha explicado que, a pesar del compromiso adquirido a instancias del Grupo Nacionalista y diversos colectivos sociales, el equipo de gobierno ha vuelto a sacar a concurso la gestión de este centro de atención con un horario limitado de 8.00 a 22.00 horas, sin 24 horas presenciales.

Para la portavoz nacionalista en Asuntos Sociales, Nerea Melgosa, se trata de "una irresponsabilidad y una quiebra el modelo de atención especializada durante toda la jornada".

"Dejar a las víctimas sin atención nocturna, dándoles como única alternativa el centro municipal de acogida social (CMAS), que no está preparado para hacerse cargo de su situación y la de los niños y adolescentes que muchas veces les acompañan, es un disparate donde se está jugando con personas afectadas por una de las mayores lacras de nuestra sociedad", ha alertado.

Tras subrayar que el primer momento en que una mujer realiza una denuncia de maltrato es "fundamental", ha defendido que "si por hacerlo de noche no dispone de una atención especializada, el Ayuntamiento le está fallando a esta persona".

"DESPROPÓSITOS" EN LA CONTRATACIÓN

Asimismo, ha asegurado que la pérdida de la posibilidad de atender con 24 horas presenciales en Centro de Acogida Inmediata "es el último capítulo de la serie de despropósitos que se han venido sucediendo para llevar a cabo la contratación de este servicio".

En este sentido, ha explicado que el pasado mes de julio se sacó a concurso "con errores en el pliego de condiciones", situación que denunció PNV. "El recurso de una empresa obligó a suspender el procedimiento y convocar en agosto un nuevo concurso donde el PP se olvidó de introducir las cláusulas relativas a la mediación intercultural necesaria en el servicio del CAI, lo que motivó una segunda paralización de la contratación", ha criticado.

Según ha informado el grupo 'jeltzale', finalmente y "ante la urgencia de tener que poner en marcha en octubre el Centro de Acogida Inmediata", el equipo de gobierno ha optado por habilitar un procedimiento "negociado con cuatro empresas" a las que ha presentado un pliego de contratación donde se establece que el servicio se prestará de 8.00 a 22.00 horas.

"CÚMULO DE ERRORES"

"El PP ha tenido todo el tiempo del mundo y cuenta con el presupuesto necesario para contratar este servicio en condiciones. Plantear nuevamente un horario limitado es el máximo despropósito dentro del cúmulo de errores que viene protagonizando", ha afirmado Melgosa.

Por otro lado, ha informado de que el pasado martes el equipo de gobierno "reconoció un problema añadido" a esta situación, ya que dentro del actual procedimiento negociado, la empresa que gestiona actualmente el Centro de Acogida Inmediata "no ha disipado las dudas sobre los costes laborales de este servicio, lo que impide participar al resto de empresas en igualdad de condiciones".

"Lo peor de todo este desaguisado es que perjudica gravemente la atención que el Ayuntamiento está obligado a facilitar a las víctimas de violencia machista: mujeres, niños y personas dependientes. Una labor tan sensible no puede estar gestionándose de una forma tan chapucera", ha concluido la concejal del PNV.

Leer más acerca de: