Actualizado 12/02/2010 13:58

El PNV quiere que el Congreso obligue al Gobierno a homogeneizar las pruebas para fijar la edad de menores inmigrantes


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción, que será debatida en el Pleno del próxima martes, para que la Cámara obligue al Gobierno a tomar medidas para que las comunidades autónomas y las fiscalías de toda España sigan el mismo protocolo a la hora de determinar la edad de los posibles menores inmigrantes no acompañados.

La moción del PNV es consecuencia de la interpelación que realizó la semana pasada el diputado Emilio Olabarría sobre este tema al ministro de Justicia, Francisco Caamaño. La formación nacionalista denuncia que existe un porcentaje "escandaloso" de jóvenes extranjeros que se hacen pasar por menores para evitar ser expulsados de España.

De este modo, asegura que existen "estructuras, organizaciones o personas" que se dedican a falsificar documentos públicos para que los extranjeros no aparezcan como mayores de edad. Según afirma, las brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras han detectado en "numerosas" comunidades autónomas que el 60 por ciento de los menores tutelados eran en realidad mayores de edad.

Olabarría critica que ante esta realidad no se está teniendo una actuación uniforme, por lo que pide que el Congreso inste al Gobierno a garantizar que en todas las fiscalías y comunidades autónomas se lleva a cabo una práctica común para hallar la edad de estos extranjeros.

Durante la interpelación de la semana pasado, Caamaño manifestó que el sistema recogido en la Ley de Extranjería para averiguar la minoría de edad de los extranjeros no acompañados es "claro e inequívoco", por lo que no existe necesidad de cambiarlo, aunque se mostró dispuesto a mejorarlo si fuera necesario.

Según dijo, la norma "marca con precisión los pasos a seguir: cuando existan dudas sobre la minoría de edad de un extranjero indocumentado se le dará atención y se comunicará su situación Ministerio Fiscal, que será quien dispondrá la determinación de la edad". La Fiscalía, agregó, podrá realizar las pruebas que considere oportunas, como puede ser la prueba ósea.