Actualizado 08/01/2010 12:49

La Policía australiana rechaza las acusaciones de racismo y destaca la "fuerte" relación con los indios


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía del estado australiano de Victoria, en el sureste del país, rechazó este viernes las acusaciones de racismo publicadas en una viñeta de un diario indio, y el cuerpo policial afirmó que mantienen una relación "fuerte" con los indios que viven en Australia.

El vicecomisario, Kieran Walshe, indicó que puede entender que algunos policías encuentren este dibujo --que muestra a la Policía australiana como miembro del Ku Klux Klan--, "ofensivo", pero que la Policía de Victoria debe "permanecer a nuestro lado".

"Tenemos unas relaciones fuertes con la comunidad india, y sabemos que dicha comunidad apoya el trabajo que realiza la Policía de Victoria", prosiguió. Los comentarios de Walshe llegan mientras la primera ministra, Julia Gillard, se ha unido al director del sindicato policial de este estado para condenar la viñeta, que muestra a un policía con la túnica blanca típica de esta organización sobre la que pende una placa y diciendo: "Todavía tenemos que determinar la naturaleza del delito".

Aunque Gillard reconoció que aún no ha visto la viñeta, aseguró que cree que es "profundamente ofensiva". "Cualquier indicación de este tipo es profundamente ofensiva, y condeno que se hayan producido estos comentarios", afirmó.

La viñeta, publicada en la edición del pasado martes del diario indio 'Mail Today', probablemente aumente la tensión entre las ya delicadas relaciones entre India y Australia, después del asesinato de un joven de 21 años en Melbourne el pasado sábado.

El comisario Walshe ha declarado personalmente al mayor responsable policial indio que se está haciendo "todo lo posible" para que el asesino del estudiante comparezca ante la Justicia. Walshe también mantuvo que la Policía aún no tiene pruebas que sugieran que este asesinato haya sido motivado por la raza, a pesar de reconocer que algunos de los delitos contra los indios que viven en Melbourne sí han tenido este motivo.