Actualizado 29/07/2010 15:04

Los políticos reafirman la vigencia del Pacto contra la Pobreza y se comprometen a "aumentar esfuerzos en cooperación"


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos reafirman la vigencia del Pacto de Estado contra la Pobreza y se comprometen a "aumentar esfuerzos en cooperación internacional pese a la crisis" con el objetivo de alcanzar los Objetivos del Milenio, durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado 21 de julio, según ha informado la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

En este sentido, han señalado que "el pacto tiene más sentido que nunca en un contexto de crisis" y han insistido en su intención de "hacer de la política de Cooperación Internacional una política de Estado". "El contexto de crisis no puede ser excusa para retroceder en materia de cooperación internacional, sino todo lo contrario, porque precisamente la crisis está aumentando los niveles de pobreza", han concluido.

Según han manifestado los representantes en la Comisión, el Pacto ha demostrado ser un instrumento útil, basado en el consenso, y su espíritu se ha visto reflejado en los principales documentos e instrumentos de la Cooperación Española como el III Plan Director, viéndose además replicado a nivel autonómico, provincial y local.

De esta forma, desde la firma en 2007, "se han logrado avances como la reforma de la disposición adicional 18 de la Ley General de Subvenciones, la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (aún en marcha) o la asunción de compromisos de cancelación de la deuda".

Sin embargo, han reconocido que "quedan muchos puntos pendientes", por lo que la Comisión se compromete, entre otras medidas, a "trabajar para asegurar la coherencia de las políticas españolas para que no menoscaben los logros de la política de desarrollo. Asimismo, anuncian su interés por mejorar las acciones tanto en calidad como en cantidad, alcanzando el compromiso del 0'7 por ciento para el año 2015 e incluyéndolas en los programas electorales de todos los partidos en las próximas elecciones autonómicas y locales.

Por otra parte, la Comisión se compromete a trabajar para la redefinición de la estrategia multilateral de la ayuda española y a "mejorar la transparencia" y rendición de cuentas parlamentaria, "fortaleciendo la participación de la sociedad civil como actor relevante de la cooperación".