Actualizado 21/09/2007 20:36

Polonia registra 159 abortos anuales frente a los 91.000 en España con una ley similar, según un informe


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mientras en España se llevan a cabo más de 91.000 abortos al año, Polonia, con una legislación muy similar a la española, registra 159, a pesar de que antes de 1990 la cifra en ese país era superior a los 180.000 abortos anuales, según se desprende de un informe publicado en la edición de hoy del semanario 'Alba', del Grupo Intereconomía.

En este sentido, Provida cree que la ley polaca "sin que sea la deseable, debe abrirnos los ojos y marcarnos el camino", mientras que la fundadora del movimiento pro-derecho al aborto, Empar Pineda, consideró que "no hay fraude de ley en España", y que este menor número puede deberse a "la visión absolutamente restrictiva de los efectos para la salud psíquica de la mujer".

La razón de esta diferencia, según el reportaje de 'Alba', es que en 1997 se aprobó una legislación que consideró que permitir el aborto por razones sociales y económicas "violaba la protección constitucional al derecho a la vida del no nacido", además de "la aplicación de la ley y su cumplimiento", que convierte a España en un "coladero por el que cabe todo y durante los nueve meses de embarazo".

La publicación denuncia que a España "vienen a abortar muchas madres de países como Francia y el Reino Unido, donde las legislaciones son más permisivas, pero donde la ley se cumple".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, explicó que "el ejemplo de Polonia, sin que la ley que tienen sea la deseable, debe abrirnos los ojos y marcarnos el camino".

"Cualquier ley que permite el aborto es injusta de raíz y más cuando sistemáticamente se vulnera sin que los poderes públicos hagan nada, como ocurre en España", constató.

Para la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, en ese país, "desde la reforma de 1993 se han salvado muchas vidas y se ha ayudado realmente a la mujer en sus dificultades gracias a la mejora sanitaria en el embarazo y parto y a las medidas educativas y de apoyo material, psicológico y social".

Por su parte, la fundadora del movimiento pro-derecho al aborto y portavoz de la clínica Isadora, Empar Pineda, afirmó que "no hay fraude de ley en España", que se "cumple a rajatabla". Pineda señaló que en España, antes de llevarse a cabo un aborto, "tiene que haber un diagnóstico de un médico de la especialidad: un psiquiatra, que debe valorar si la mujer tiene clara su decisión y no ha sido coaccionada".

Para Pineda, "¿quién puede decir que una mujer que se encuentra con un embarazo que no desea no se va a ver afectada en su salud psíquica?", en caso de continuar con un embarazo.

En declaraciones a Europa Press, Empar Pineda señaló que la razón de que en Polonia haya menos abortos puede deberse a "la visión absolutamente restrictiva de los efectos para la salud psíquica de la mujer" en caso de llevar a cabo un aborto.