Actualizado 04/03/2010 12:59

La portavoz del CGPJ cree que una reforma de la Ley del Menor no puede plantarse desde el dolor de las víctimas

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, se mostró hoy en contra de que una posible reforma de la Ley que regula la Responsabilidad Penal del Menor se planteé desde "el dolor de las víctimas" o "a golpe de telediario", puesto que a su juicio "no es bueno para una sociedad democrática".

Con motivo de la polémica creada por la carrera delictiva de 'Rafita', uno de los menores condenados por el asesinato de Sandra Palo, Bravo insistió en que "cualquier reforma de la normativa debe realizarse "desde el sosiego y desde un estudio valorativo adecuado".

"Esa imagen que desde los medios y algunos sectores políticos y sociales se traslada acerca de que la Ley del Menor es ineficaz, no funciona y no tutela los derechos y libertades de la sociedad, no lo comparten los profesionales que cada día aplican la normativa, reseñó tras participar en unas jornadas sobre Justicia y Comunicación impartidas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces destacó que el caso de 'Rafita' es "una cuestión que afecta a la jurisdicción de adultos, puesto que tiene 21 años y no determina la ineficacia de la Ley del Menor porque no se puede aplicar".

Por último, recalcó que cerca de un 70 por ciento de los menores infractores no vuelven a delinquir cuando terminan las medidas judiciales impuestas por el juez de menores, por lo que valoró de forma positiva la efectividad de la Ley del Menor.