Actualizado 28/04/2010 21:20

El PP achaca el deterioro de los enclaves naturales "al auténtico abandono de la política medioambiental"


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, Carlos Floriano, culpó hoy del deterioro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y de otros enclaves naturales a que "en los últimos años" se ha producido un "auténtico abandono" desde el punto de vista medioambiental de los recursos disponibles.

"La Política del Gobierno en este sentido está brillando por su ausencia. No creo que haya desde ningún punto de vista ninguna política que supere el aprobado en los ámbitos en que se puede dividir la política ambiental", señaló Floriano en declaraciones a Europa Press.

Así, explicó que esto "se debe entre otras cosas" a que se ha "subsumido el Ministerio de Medio Ambiente dentro del de Agricultura" y, en su opinión, "al final" no existe ni uno ni otro o "no se sabe cuál es el que existe".

Además, criticó que las políticas medioambientales están "absolutamente olvidadas" en lo que a su juicio debe ser "poner en valor todos los recursos naturales".

Concretamente, sobre el hecho de que la Comisión Europea haya aceptado una queja de una ONG ecologista por el deterioro del Parque Nacional de Tablas de Daimiel, el diputado señaló que este enclave es una reserva de la biosfera que este año se ha "salvado por la campana" de las abundantes precipitaciones registradas "afortunadamente" durante este año.

"No podemos permitirnos perder un recurso natural como éste", apostilló, al tiempo que reconoció que "se han dado algunos pasos" favorables.

Sin embargo, subrayó que debe existir una "voluntad decidida" para saber que las zonas que se decidan proteger de forma especial requieren "atención medioambiental" y el compromiso de "ser capaces" de poner "en valor" estos enclaves, a pesar de que supone costes.

Finalmente, incidió en que la protección medioambiental debe "ser compatible" con que la población pueda seguir viviendo en estas zonas porque o se hace una política medioambiental en la que la gente pueda mantener su actividad o las directrices serán "equivocadas".