Actualizado 24/09/2009 16:22

El PP acusa a Corbacho de "sembrar la discrepancia" entre autonomías y el ministro pide "responsabilidad"

(Vincular a la anterior información sobre el mismo tema. Gracias.)


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, Jesús Gonzálvez, acusó hoy al titular de estas materias, Celestino Corbacho, de "sembrar la discrepancia y el enfrentamiento" entre las autonomías por reconocer competencias a Cataluña y Andalucía en materia de Extranjería que el resto de las regiones no tienen transferidas. En respuesta, el ministro pidió "responsabilidad" a la oposición.

El cruce de acusaciones se produce un día después de que la Comunidad de Madrid anunciase un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que regula la transferencia a Cataluña y Andalucía de competencias sobre la expedición de permisos iniciales de trabajo para inmigrantes.

"Usted es ministro del Gobierno de España, de las 17 comunidades autónomas, y tiene que gobernar el fenómeno de la inmigración para todas ellas. Si Cataluña es la primera en paro entre los inmigrantes, le siguen Madrid y Valencia y todas las comunidades merecen un ministro que las trate por igual", recriminó Gonzálvez a Corbacho.

El ministro, tras reconocer el "derecho a recurrir" de cualquier formación política, atribuyó la denuncia de Aguirre a una maniobra "para seguir ganando votos (...) a corto plazo" que "no favorece a España porque alimenta posiciones que van en la dirección contraria", ya que, según dijo, impulsan el separatismo en Cataluña.

En su opinión, tanto el Gobierno como la oposición tienen el deber de garantizar que en España tienen "la centralidad y la responsabilidad" para evitar estos radicalismos. En este sentido, apuntó que "si el PP no quiere que esos problemas vayan a más y aumentar el separatismo, tiene la posibilidad de hacerlo retirando el recurso que tiene contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

En este sentido, ofreció un acercamiento al PP en el marco de la reforma de la Ley de Extranjería, que se encuentra en trámite parlamentario. Sin embargo, dijo no tener "demasiada confianza" en que el principal partido de la oposición vaya a acudir a un "espacio de centralidad" en el que debatir propuestas. "Creo que estaría bien", señaló Corbacho, para conseguir una "buena ley" que "sirviera varios años".

Para Gonzálvez, este acercamiento no será posible mientras el Ejecutivo no rectifique, ya que "se puede gobernar por acción o por omisión" y, a su parecer, esto es lo que está haciendo Corbacho, "desbordado por la crisis económica y el paro galopante". "Ahí no nos van a encontrar", apostilló el senador.