Actualizado 04/07/2008 19:42

El PP acusa al PSOE de "desenfocar" el debate sobre la inmigración, cuyo derecho a voto está resuelto "desde hace años"

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Inmigración del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, acusó hoy al PSOE de anunciar como "un nuevo derecho de la ciudadanía" la propuesta de que los extranjeros extracomunitarios voten en las elecciones municipales cuando, según destaca, ese derecho ya está resultado "desde hace años" en la Constitución y en la Ley Electoral. A su juicio, el PSOE pretende "desviar la atención" de los españoles de lo que resulta "realmente grave" en materia de inmigración".

En una nota de prensa, Hernando recuerda que el derecho de voto de los extranjeros en las elecciones ya que se encuentra recogido en el artículo 13.2 de la Carta Magna y que, con su propuesta, que se debatirá en su 37 congreso, el PSOE sólo trata de "desenfocar el debate sobre la inmigración". "Se anotan como avances sociales lo que son conquistas ya alcanzadas por la Constitución española", subraya.

"Los socialistas pretenden desviar la atención de los españoles de lo que resulta realmente grave en materia de inmigración, como las continuas avalanchas descontroladas de extranjeros que se cuelan en España por tierra, mar y aire sin que el Gobierno sea capaz de hacer nada al respecto", sostiene.

DEBATE "INEXISTENTE"

A juicio del portavoz 'popular', "la cortina de humo" utilizada por los socialistas es "un debate inexistente" porque, insiste, la Constitución es muy clara al respecto, ya que establece que sólo podrán votar en España aquellos extranjeros que la Ley y los Tratados establezcan, atendiendo a criterios de reciprocidad.

En este punto, Hernando recordó que, conforme al artículo 13.2 de la Constitución, "los nacionales de los Estados miembros de la UE, en virtud del Tratado Europeo, ya pueden elegir y ser elegidos en las elecciones municipales que se celebran en España y, de la misma manera, los españoles que residen en otros estados de la Unión, pueden también ejercer dicho derecho". Además, añadió que, gracias aun convenio bilateral entre España y Noruega, los noruegos pueden votar en España y los españoles en Noruega.

En este sentido, el portavoz de Inmigración del PP en la Cámara recalcó que "no hay ningún problema constitucional ni jurídico para que se hagan convenios con otros países", con lo que valoró como "muy razonable" el criterio de reciprocidad. Eso sí, remarcó que España puede reconocer derechos a los extranjeros, pero que también es necesario que el millón y medio de españoles que viven en el extranjero vean también reconocidos sus derechos políticos.

PIDE AL PSOE PREOCUPARSE DE "LO IMPORTANTE".

Asimismo, subrayó que los ciudadanos de la UE también pueden votar en otras elecciones que no estaban previstas cuando se aprobó la Constitución española, como las elecciones al Parlamento Europeo. "Por tanto --dijo--, los ciudadanos de 27 países pueden votar en España en dos tipos de elecciones, municipales y europeas".

Con todo ello, Hernando exigió al ex ministro Jesús Caldera y a los otros ponentes del PSOE de esta iniciativa que dejen de "distraer a la gente y marear la perdiz con cosas que ya existen" y se preocupen de lo realmente importante para los inmigrantes dada la actual crisis económica: "encontrar un empleo o por lo menos conservar el que tienen".