Actualizado 29/05/2010 14:14

PP y CiU busca en el Senado impedir la conversión en falta del top manta, mientras que ICV quiere evitarles la cárcel

Una plataforma de juristas atribuye a la presión de entidades de gestión de derechos de autor la "pérdida de avances"


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y CiU se han puesto de acuerdo en el Senado para intentar eliminar de la reforma del Código Penal la conversión en una falta del delito del denominado 'top manta', argumentando que supondría "un absoluto desarme procesal y policial" en la lucha contra la defraudación con productos piratas. Mientras tantos, ICV quiere garantizar aún más que los vendedores de copias ilegales de productos audiovisuales no van a la cárcel.

Tanto el PP como CiU han incorporado en sus enmiendas al Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal que envió el Congreso de los Diputados modificaciones relativas a la tipificación del delito que cometen los 'manteros' al vender copias piratas, con el objetivo de endurecer la respuesta.

En el texto aprobado el pasado 29 de abril por la Cámara Baja, se estipula que en los casos de "distribución al por menor, atendidas a las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico", el juez "podrá imponer la pena de multa de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días". Además, incluye que cuando el beneficio no exceda de 400 euros "se castigará el hecho como falta".

Ahora, 'populares' y nacionalistas catalanes quieren que se elimine esta última consideración y no se pueda admitir como falta en ningún caso el delito del 'top manta'. Ambos grupos parlamentarios coinciden en la justificación de sus enmiendas en apuntar que esta tipificación es "un absoluto desarme procesal y policial" en la lucha contra la piratería.

CONTRA LA POLITICA DE LA UE

También utilizan las mismas palabras para argumentar que esta legislación "contradice frontalmente la política de la Unión Europea de incrementar la protección penal frente a la piratería de productos intelectuales e industriales".

Además, CiU también propone que se modifique la redacción para establecer que el juez "impondrá" la pena de multa o los trabajos en beneficio de la comunidad, evitando así que sea una opción del juez. Por su parte, el PP quiere que este castigo diferenciado para los 'manteros' se otorgue "siempre que no se trate de reos reincidentes" ni se trate de "ventas realizadas por medios telemáticos".

Frente a esta postura más restrictiva se encuentra la de ICV, que junto a ERC forma el Grupo Entesa de Progres. En una de las enmiendas presentadas por este partido, se encuentra la que pretende que los infractores del 'top manta' no sean castigados con pena de multa, sino con la de localización permanente de cuatro o doce días o pena de trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a quince días. El objetivo es evitar el ingreso en prisión de los 'manteros' por la imposibilidad de pagar la multa impuesta.

"PELIGRO CIERTO" DE RETROCESO

Al endurecimiento punitivo buscado por PP y CiU en el Senado ha respondido un grupo de juristas reunidos en la Plataforma Otro Derecho Penal es Posible que, junto al Grupo Inmigración y Sistema Penal, la Plataforma de artistas 'ningún mantero en prisión', el Colectivo de Juristas por la despenalización del top manta, y la Plataforma Salvemos la Hospitalidad, han elaborado un manifiesto para evitar el "peligro cierto" de que los "avances" obtenido en el Congreso en este asunto "se pierdan en el Senado".

En su manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, las asociaciones y colectivos sostienen que detrás de estos cambios legislativos está "el lobby de entidades de gestión de derechos de autor y propiedad industrial", que "acosa al Senado para que vuelva a encarcelar a los 'top-manta'".

El profesor de Derecho Penal de la Universidad Deusto y miembro de la Plataforma Otro Derecho Penal es Posible Xabier Extebarria considera que las enmiendas de PP y CiU están "inspiradas" en un informe de las empresas de gestión de derchos de autor y de la propiedad intelectual.

En declaraciones a Europa Press, defendió que con la redacción emanada del Congreso "sigue existiendo protección penal plena para la propiedad intelectual" y aseguró que la consideración de falta de algunos supuestos "no constituye un desarme penal ni procesal, ni mucho menos policial". En su opinión, los cambios introducidos en el Senado buscan que "los, sobre todo, subsaharianos pobres sigan yendo incomprensiblemente a prisión, con penas desproporcionadas, para unas conductas tan poco dañinas y tan económicamente irrelevantes".

El manifiesto sostiene que el objetivo no es "legalizar el top manta", sino "perseguirlo por otros medios que no sean el encarcelamiento". "Es un despropósito derrochar recursos del sistema penal y policial en perseguir estas conductas para sobreproteger intereses de poderosos grupos de presión", insiste.