Actualizado 09/06/2010 16:04

El PP cree que las mujeres maltratadas no denuncian por su "falta de confianza" en las medidas de protección


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado considera que la "falta de confianza" en las medidas de protección es uno de los motivos por los que las mujeres maltratadas no denuncian y que no basta con animarlas a hacerlo.

Así lo expone la senadora por Asturias, Dorinda García, que denuncia que en lo que va de año se ha registrado "una de las cifras más altas de la última década" en muertes por violencia de género, con diez más que en el mismo periodo de 2009.

Según García, a pesar de la implantación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y de la existencia de un Ministerio de Igualdad, este año ya han sido asesinadas 32 mujeres en España víctimas de la violencia de género, lo que supone un aumento del 45 por ciento respecto a 2009.

García señala que esta cifra "hace evidente" que la Ley "no resulta ni eficaz ni efectiva" y que desde el departamento que dirige Bibiana Aído "no se están adoptando las medidas adecuadas para luchar contra esta lacra social".

En su opinión, "la falta de confianza de las mujeres en las medidas existentes que no les ofrecen garantía de protección puede ser uno de los motivos por los que las víctimas de violencia de género no denuncian a su maltratador". "Las medidas de protección son escasas o no se desarrollan eficazmente", advirtió.

Así pues, la senadora 'popular' considera que el Ministerio de Igualdad no puede quedar impasible y que "no basta con animar a la mujeres a denunciar, como hace la ministra Aído". Para García, es "urgente adoptar medidas que sirvan para que todas la mujeres que están sufriendo violencia por parte su pareja se atrevan a denunciar y puedan ser protegidas".

A este respecto, la parlamentaria del PP ha registrado una pregunta oral para que sea contestada por el Gobierno en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta en la que pide que explique las medidas que va a adoptar para combatir la alta tasa de mortalidad de mujeres víctimas de violencia de género en el Principado de Asturias, donde este año han sido asesinadas cuatro mujeres y ninguna de ellas había denunciado a su agresor.

Leer más acerca de: