Actualizado 16/02/2010 12:38

El PP dice que el documento enviado a Gabilondo pide "concreción" para que exista "un cambio en el modelo educativo"


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró esta mañana que el documento enviado ayer por su partido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en respuesta a la propuesta del Gobierno al Pacto de Estado por la Educación, pide "concreción en una serie de medidas" para que de verdad exista "un cambio el modelo educativo" que a día de hoy ofrece unos resultados "preocupantes".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría indicó que con el envío de estas propuestas el PP demuestra "que está trabajando" por la educación en España, lo que a su juicio pasa por mejorar la calidad, dar importancia al mérito y al esfuerzo, y garantizar la libertad de los padres a elegir la educación que deseen para sus hijos.

De este modo, la portavoz 'popular' explicó que el documento busca que el Ministerio "concrete" más la propuesta para el Pacto de Estado y mueva a Gabilondo a recoger sus peticiones. El documento, elaborado tras la reunión entre la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los consejeros de Educación de las autonomías gobernadas por el PP, critica la falta de "ambición reformadora" y la "intención política de blindar el modelo educativo actual, cuyos resultados son tan insatisfactorios, como preocupantes".

FORMACIÓN BÁSICA COMÚN PARA TODOS

Para los 'populares' también es imprescindible que se garantice la igualdad entre centros, para lo que es necesario "una formación básica común en todas las etapas" y que se mantengan los cuerpos nacionales del profesorado, así como garantizar la enseñanza en castellano "en toda España".

"Sin el consenso acerca de estos pilares básicos, así como sin el acuerdo de abordar las reformas necesarias para garantizarlos", incide el PP, "no podríamos hablar de una auténtica modificación del modelo educativo, no podríamos hablar de un verdadero PACTO DE ESTADO; estaríamos hablando exclusivamente de acuerdos puntuales sobre medidas concretas".

El principal partido de la oposición reitera en el documento su voluntad para alcanzar el pacto pero avisa al Gobierno que no habrá acuerdo si no se aborda realmente "la necesidad de cambiar un modelo que claramente ha fracasado", lo que "frustraría completamente las expectativas generadas, tanto en la comunidad educativa, como en la sociedad española en general".