Actualizado 11/05/2010 15:42

El PP de Extremadura asegura que "no va a ser obstáculo" para el Pacto por la Educación y pide una mesa de diálogo

El objetivo es que PSOE y PP expresen las "líneas rojas" que "no quieren traspasar" y a partir de ahí "adoptar una posición intermedia"


MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, aseguró hoy que su partido "no va a ser obstáculo" para la firma del Pacto por la Educación regional y está "dispuesto a consensuar" una ley educativa en la región, aunque reclamó la apertura de una mesa de diálogo antes de que el proyecto de ley entre en la Asamblea de Extremadura.

En una rueda de prensa que ofreció en Mérida, Díez Solís aseguró que el PP extremeño fue "el primero en reclamar un pacto para sacar a la educación de la confrontación política", un pacto que su partido "se ha tomado muy en serio", a pesar de que "hasta ahora" sólo se han "encontrado con el rechazo de la consejera" de Educación, Eva María Pérez.

Según aseguró Díez Solís, "el PP quiere dar ejemplo, quiere llegar a acuerdos y demostrar que en esta región el Pacto Educativo es posible", y consideró que "para eso es necesario diálogo", porque a su juicio "sería una insensatez" presentar en la Asamblea de Extremadura un proyecto de Ley de Educación de Extremadura "sin haber instituido antes una mesa de diálogo".

"Primero tenemos que hablar, antes de presentar algo encorsetado, un proyecto de ley", ya que según explicó, "luego en el trámite parlamentario es mucho más complicado llegar a acuerdos" a través de enmiendas totales o parciales.

Así, reclamó que antes de presentar el anteproyecto de Ley de Educación en la Asamblea, previsto para antes del 30 de septiembre, se debe abrir una mesa de diálogo educativo, "y ahí el PP está dispuesto a hablar", ya que hasta ahora este partido "se ha encontrado con una falta absoluta de diálogo".

INTERESES IDEOLÓGICOS

En este sentido, Díez Solís se mostró "cansado de hacer aportaciones" que sólo han "encontrado rechazo e ignorancia" por parte de la Consejería de Educación, que "ha antepuesto sus intereses ideológicos a los problemas que tiene la educación extremeña", y añadió que la consejera "propugna un modelo único de enseñanza".

Aseguró que el modelo educativo que existe en Extremadura en la actualidad "ha demostrado que lo que produce es fracaso escolar, abandono educativo y mala calidad de la educación", por lo que consideró que ante esta situación, el Pacto por la Educación "debe perseguir la mejora de la calidad" en la región.

Así, para llegar a un acuerdo sobre la Ley de Educación es necesario poner en marcha una mesa de diálogo en el que se puedan establecer las "líneas rojas" que en el modelo educativo "no quieren traspasar" el PSOE y el PP, y "con estos datos en la mano, adoptar una posición intermedia en la que nadie intente imponer absolutamente nada".

En cuanto a las "líneas rojas" del PP, Díez Solís apuntó la necesidad de exista un "diagnóstico serio de la educación en Extremadura", que sea una "evaluación externa"; la instauración de una "cultura del rigor, de la exigencia y del esfuerzo" al alumno; la disminución de la conflictividad escolar, y una "apuesta decidida" por la formación profesional.

El objetivo es "aprobar una Ley de Educación de todos y para todos", aseveró Díez Solís, quien resaltó que el PP quiere una educación "respetuosa con la Constitución Española y respetuosa con la LOE", y en la que "coexistan una educación pública de auténtica calidad, dotada de los mejores medios, y también una educación de iniciativa social".

Finalmente, el diputado del PP confió en que exista "compromiso y voluntad política" por parte de los dos grupos con representación en la Asamblea de Extremadura, algo que "siempre va a existir" por parte del PP, que espera "la misma reciprocidad" del PSOE, concluyó.