Actualizado 05/07/2015 12:04

PP insta al Gobierno a impulsar la protección de las mujeres con discapacidad

Embarazada, embarazo, piscina
EUROPA PRESS/SESCAM


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que insta al Gobierno a impulsar una mejora en la protección de la maternidad de las mujeres con discapacidad, habida cuenta de sus mayores dificultades para adaptarse a esta nueva situación teniendo en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea.

"Este colectivo, por sus dificultades particulares en el acceso a una vivienda adecuada, a servicios de asistencia sanitaria, transporte público, educación, formación profesional y empleo, son un grupo especialmente desfavorecido, que soportan una carga desproporcionada por lo que respecta al embarazo y la maternidad", defiende el PP.

Se trata de una proposición no de ley que ha sido registrada para su debate en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, ya que, según destacan, en España hay cuatro millones de personas con discapacidad, que se enfrentan a importantes dificultades a la hora de acceder a ámbitos propios de la vida diaria.

Es más, sostienen que en España, según los últimos datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 60% de las personas con discapacidad son mujeres, porcentaje que alcanza, el 57,5% en el ámbito de la UE, según fuentes de la misma.

"Estos datos son especialmente relevantes si tenemos en cuenta la doble discriminación, por razón de género y discapacidad, a la que se enfrenta este colectivo", advierte la formación 'popular'.

SE MANTIENEN LAS DIFERENCIAS

A pesar de los "innegables progresos sociales alcanzados", aún hoy lamentan que mujeres y hombres con discapacidad se enfrentan a un conjunto de impedimentos que les privan del pleno ejercicio de sus derechos y, en consecuencia, defienden que existen por lo tanto campos de actuación en los que los poderes públicos pueden continuar trabajando con el fin de erradicar las diferencias entre las personas con o sin discapacidad.

En este sentido, recuerda que el 11 de diciembre de 2013, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre las mujeres con

discapacidad, en la que se destaca la importancia de la maternidad y los retos que la misma conlleva a todas las mujeres, más aún cuando se trata de mujeres con discapacidad.

Finalmente, el PP señala que las mujeres con discapacidad que deciden ser madres deben tener derecho a disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que las mujeres sin discapacidad, a fin de evitar disuadirlas del embarazo.

Por ello, recuerda que la Unión Europea recomienda a los Estados miembros la adopción de medidas positivas con el fin de incentivar la maternidad responsable y facilitar la vida futura de las mujeres con discapacidad.

Leer más acerca de: