Actualizado 07/05/2013 21:26

El PP no acepta tramitar la propuesta del PSOE para reforzar la protección jurídica del menor en la violencia machista


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE que, entre otros puntos, pretendía mejorar la protección de los menores en los casos de violencia de género.

La portavoz del PP en el Congreso, Susana Camarero, ha defendido que el Gobierno quiere ir "un paso más allá" de lo que propone el PSOE en esta iniciativa y está abordando una reforma "más exhaustiva, ambiciosa y amplia" para proteger a los menores.

"Compartimos el enfoque, la necesidad de garantizar a los menores una protección uniforme en todo el territorio nacional, pero este Gobierno quiere ir un paso más allá y ya hay un trabajo muy adelantado, que verá la luz en los próximos meses", según ha indicado.

En cambio, la iniciativa sí ha conseguido el respaldo del resto de grupos parlamentarios, tal y como han avanzado sus portavoces parlamentarios en el debate, aunque se trata de un apoyo insuficiente para que la propuesta salga adelante, puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

LA PRIORIDAD DEBE SER EL MENOR

Desde el PSOE, la portavoz socialista en la materia, Rosa Aguilar, ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo sobre la legislación de menores, a pesar de que se trate de "uno de los colectivos más vulnerables", especialmente en esta situación de crisis, donde los niños son los que más sufren.

Rosa Aguilar ha subrayado que para los socialistas es "prioritario" la protección a la infancia desde una perspectiva transversal.

El contenido de la iniciativa que se ha debatido este martes era básicamente el del anteproyecto de Ley elaborado en la pasada legislatura por el PSOE, que por la convocatoria de elecciones no pudo culminar su tramitación

La iniciativa pretendía introducir modificaciones en la Ley de Protección Jurídica del Menor, Código Civil y Ley de Enjuiciamiento Civil, con el objetivo, entre otras cuestiones, de garantizar la protección jurídica del menor en cualquier circunstancia de riesgo o desamparo, prevenir estas situaciones, simplificar los procedimientos de acogida familiar y adopción; posibilitar la adopción de mayores de 18 años, y regular los centros de menores con trastornos de conducta.

En concreto, proponía reformar prácticamente una decena de artículos en el Código Civil, con el objetivo de mejorar la legislación actual y garantizar a los menores una protección uniforme en todo el territorio del Estado, que sirva de modelo a las comunidades autónomas en el desarrollo de su legislación de protección de menores.

Así, quería modificar por ejemplo el artículo 158 del Código Civil para evitar "perjuicios innecesarios" que puedan derivarse de rigideces o encorsetamientos procesales, permitiendo adoptar mecanismos protectores tanto respecto al menor víctima de los malos tratos, como en relación con los que sin ser víctimas puedan encontrarse en situación de riesgo.

Igualmente, planteaba reformar el artículo 172 para establecer que la guarda de un menor por parte de las administraciones públicas se realice con carácter general mediante acogimiento familiar, de manera que "sólo cuando éste no sea posible o conveniente para el interés del menor tendrá lugar el acogimiento residencial".

Desde UPyD, Toni Cantó, ha aprovechado el debate parlamentario para recordar al Gobierno el compromiso parlamentario del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de presentar antes de diciembre una Ley nacional de Custodia Compartida, todavía pendiente.

A juicio de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que también apoya la propuesta socialista, esta iniciativa no puede demorarse más en el tiempo, de igual forma que la nacionalista vasca, Isabel Sánchez, ha pedido que se tramite de inmediato el proyecto de ley en el que trabaja el Ministerio de Sanidad sobre la materia.