Actualizado 09/02/2010 08:52

El PP pedirá hoy la reprobación de una concejala de Leganés (Madrid) por su gestión con los indigentes

El Ayuntamiento recuerda que técnicos visitaban regularmente a los 'sin techo' de la calle Cobre para ofrecerles alternativas


LEGANÉS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Leganés pedirá hoy en Pleno la "reprobación y el cese" de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Emilia Quirós, por su gestión al frente de la crisis con la decena de indigentes realojados de la calle Cobre tras el fallecimiento de dos de ellos en el incendio de una chabola, el pasado día 12.

Los populares han incluido en el orden del día una moción en la que justifican ambas medidas por la "pésima gestión con las personas desalojadas" y por las presuntas "injurias y las mentiras vertidas" por la concejala durante el último Pleno, una sesión en la que justificó, con datos ya argumentos, su gestión al frente de esta situación.

En aquella convocatoria, según denunciaron los populares, la edil expuso públicamente datos "personales y médicos" de los indigentes, y vinculó al portavoz de la formación, Jesús Gómez, con la "derecha fascista y cavernícola", lo que motivó el abandono del Pleno de los ediles del PP.

Además, en un comunicado, este Grupo apuntó a la "falta de sensibilidad" del Gobierno local por dejar de abonar el alojamiento de los indigentes en un hostal de Madrid y no darles presumiblemente una solución a su situación.

Por otro lado, el PP reiteró que el Ejecutivo aprobó el proyecto de Reforma del Centro de Acogida de Animales por un importe de 74.000 euros con fondos del nuevo Plan E "tras negarse sistemáticamente a la adopción de medidas que faciliten la creación de un centro de acogida para personas".

Por su parte, fuentes municipales defendieron hoy la gestión de la concejala de Servicios Sociales al asegurar que, desde hace años, los técnicos de esta delegación visitaban regularmente a los 'sin techo' de la calle Cobre para ofrecerles alternativas y que, de hecho, se hicieron varios ofrecimientos en las últimas semanas que la mayoría de ellos (excepto tres) rechazó.

En este sentido, el Ayuntamiento se mostró partidario de ofrecer programas integrales y "personalizados" a estas personas para que se reinserten en la sociedad, y no por facilitar ayudas como el abono del alojamiento porque eso es "beneficencia y no programa social", según argumentó el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), la pasada semana.

En este contexto, se circunscribe también la negativa a construir un albergue para indigentes en la localidad, algo innecesario -según la concejala del área- porque para eso el municipio dispone de los programas integrales de los servicios sociales.