Actualizado 21/05/2014 18:13

PP pide garantizar el acceso de discapacitados a la Carrera Judicial y medir de nuevo la carga de trabajo de los jueces

Carlos Lesmes
EUROPA PRESS

Solicita una estadística "real" sobre litigiosidad y que el CGPJ presente antes su Memoria compilándola en años judiciales y no naturales

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a adoptar medidas para garantizar el "efectivo" cumplimiento del mandato legal, que reserva a las personas con discapacidad un cupo no inferior al 5 por ciento en las convocatorias para el ingreso en la Carrera Judicial.

Así lo pide en las propuestas de resolución, a las que ha tenido acceso Europa Press, que ha presentado a la Memoria sobre el funcionamiento de los juzgados y del Consejo del Poder Judicial referida a 2012 y que serán debatidas el próximo jueves en el Pleno del Congreso.

Los 'populares' instan al órgano de gobierno de los jueces a "estar atento" sobre los indicadores que miden la carga de trabajo que soportan los tribunales. En su opinión, estos módulos deben ser "constantemente modulados y revisados" por la incidencia que las reformas legislativas pueden tener en la actividad de los magistrados.

Por ello, anima al CGPJ a actualizar el Modelo de Medición de Cargas de Trabajo de los juzgados y recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial le obliga a elaborar, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, estos sistemas de "racionalización, organización y medición".

Emplaza además a la institución, que dirige Carlos Lesmes, a estudiar el impacto de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles en la reducción de la litigiosidad y en la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales.

"FICTICIA" SOBREDIMENSIÓN DE LITIGIOSIDAD

Para el Partido Popular, es de "vital importancia" disponer de una estadística judicial fiable y precisa porque, a día de hoy, presenta una "profunda desproporción" en el cómputo del número de asuntos realmente tramitados, lo que "justifica una ficticia sobredimensión de la litigiosidad".

Así pues, invita al CGPJ a trabajar con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y las comunidades autónomas con las competencias transferidas para conseguir a través de la Comisión Nacional de Estadística Judicial y, en su caso del Instituto Nacional de Estadística (INE), una Memoria con una tasa "real" de litigiosidad.

En su opinión, las próximas Memorias deben recoger también el seguimiento del Código Ético para la Carrera Judicial, que ha sido anunciado por el Consejo del Poder Judicial.

El PP lamenta el "excesivo" tiempo que ha transcurrido desde que el CGPJ cerró su Memoria de 2012 hasta que la llevó al Congreso de los Diputados este año. De este modo, pide agilizar su presentación ante las Cortes Generales y valorar la posibilidad de "compilar años judiciales, en vez de años naturales".