Actualizado 04/01/2010 20:30

PP pide al Gobierno que potencie en su política exterior la defensa de los derechos de las mujeres, niños y homosexuales

Entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres que actualmente sufren la ablación o escisión genital femenina


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno que incorpore a su política exterior la defensa de los derechos de las mujeres, niños y homosexuales, y que se comprometa a defenderlos "de manera muy especial" en las relaciones que mantenga España "con los países que no respetan los derechos de estos colectivos".

La iniciativa, recogida por Europa Press, destaca que en países como Irán la lapidación "es un recurso más entre las condenas que sufren las mujeres" y recuerda que en el mundo existen entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres que actualmente sufren la ablación o escisión genital femenina.

Según el escrito del PP, que cita datos de la Organización Mundial de la Salud, esta práctica asciende a cifras del 98 por ciento en Somalia, 95,8 por ciento en Egipto, 94 por ciento en Sierra Leona y 91,6 por ciento en Malí, mientras que aún hay documentados casos en Oriente Medio y Asia y "anecdóticamente" en Colombia y Perú.

Además, los 'populares' denuncian que hay países en la que las mujeres son consideradas propiedades de los hombres y otros donde "el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una niña, una maldición, lo que en ocasiones induce al infanticidio selectivo o al abandono".

LA CRISIS AUMENTA LA DESNUTRICIÓN

Asimismo, el PP indica que se deben poner "todos los medios" posibles para mejorar la condiciones de vida a las que están sometidos millones de niños en el mundo y alerta de que la actual crisis económica puede redundar en un empeoramiento de la pobreza y la desnutrición.

Igualmente, denuncia la "persecución que sufren millones de personas en todo el mundo por su mera orientación sexual". El PP señala que en Irán, Afganistán, Arabia Saudí, Mauritania, Sudán, Pakistán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria a los homosexuales se les puede aplicar la pena de muerte, mientras que Guyaba, Uganda, India, Bangladesh, Singapur, Maldivas, Bután y Nepal se les puede castigar con cadena perpetua. Además, está sancionada con pena de prisión en países como Marruecos, Egipto, Gambia, Senegal o Camerún.

"La discriminación y persecución que sufren estos colectivos en distintas partes del mundo nos lleva a prestar más atención y ser más contundentes si cabe en la denuncia de todas aquellas prácticas que socaven su dignidad e integridad física", agregan.

Por todo ello, piden que el Gobierno se comprometa a tener en cuenta esta realidad en el diseño y en la ejecución de la política exterior de España en sus relaciones con cualquier otro actor de la comunidad internacional y "de manera muy especial" con los países que no respetan los derechos de estos colectivos".