Actualizado 17/12/2013 21:42

El PP plantea que los estudios de impacto ambiental incorporen expresamente la peligrosidad sísmica natural e inducida


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular en el Congreso quiere incorporar expresamente el estudio de la peligrosidad sísmica natural e inducida a las evaluaciones de impacto ambiental mediante una enmienda parcial presentada a la Ley de Evaluación Ambiental.

Concretamente, recoge una modificación del texto del Gobierno para que los estudios de impacto ambiental incluyan la descripción, en su caso, de los tipos, cantidades y composición de los residuos, vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la actuación como "la peligrosidad sísmica natural o la preligrosidad sísmica inducida por el proyecto".

Esto deberá contemplar estas potencialidades de peligro ya sean de tipo temporal durante la realización de la obra, o permanentes, cuando ya esté realizada y en operación, en especial ruidos, vibraciones, olores, emisiones luminosas, emisiones de partículas, etcétera.

Además, otra de las propuestas del grupo es una enmienda de adición al grupo 2 del Anexo I, que se refiere a los proyectos de fracking, que se someten a Evaluación Ambiental ordinaria, cuya duración es de un máximo de veintidos meses, prorrogable dos meses más.

FUERA DE LA DIA LOS SONDEOS DE INVESTIGACIÓN PARA FRACKING

Sin embargo, la enmienda deja fuera las perforaciones de sondeos de investigación que tengan por objeto la toma de testigo previos a proyectos de perforación que requieran la utilización de técnicas de fracking.

El PP entiende que con carácter previo a la perforación de sondeos de exploración, investigación o explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidraúlica es "habitualmente" necesaria perforar sondeos de investigación para obtener una caracterización geológica, hidrogeológica, hidroquímica y petrofísica de las formaciones atravesadas, de modo que se puedan diseñar adecuadamente la perforación de los sondeos principales y la forma de realizar, "en su caso, la fracturación hidráulica".

En este sentido, el PP justifica en la enmienda que estos sondeos de investigación de las estructuras tienen como objetivo la toma de testigo que para su posterior análisis, y de diagrafías del subsuelo, "sin que en ningún caso se utilicen técnicas de fracturación hidráulica". Por ello, considera que deberían quedar fuera de Evaluación ambiental hidráulica.

Además, pretende que se sustituya un artículo del Anexo IV para que entre los requisitos de los proyectos que están sujetos a contenido de estudio de impacto ambiental estratégico, sea necesario realizar un programa de vigilancia ambiental que incluya las medidas previstas para su seguimiento.

Por otro lado, las enmiendas del grupo añaden, como mejora técnica, una nueva letra al anexo VI por la que se define el concepto de peligrosidad sísmica. Concretamente, se añade que este concepto significa la probabilidad de que el valor de un cierto parámetro que mide el movimiento del suelo (intensidad, aceleración etcétera) sea "superado en un determinado periodo de tiempo".